Titular de la ONU visita Colombia para conocer proceso de paz

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de enero, 2018 | 6:50 PM

Titular de la ONU visita Colombia para conocer proceso de paz

La embajadora de Colombia ante las Naciones Unida, María Emma Mejía, aseguró hoy que el secretario general del organismo, Antonio Guterres, llega a Bogotá para “palpar de primera mano cómo va la misión política especial de la ONU en el terreno".

“Colombia es el ejemplo para mostrar en este modelo de misión política especial, y él quiere palparlo de primera mano con las autoridades locales, con el presidente (Juan Manuel Santos) y tener una discusión política de fondo y, por supuesto, ir al terreno", dijo Mejía en entrevista publicada en el portal del diario El Tiempo.

Guterres inicia este sábado una visita oficial de dos días en Colombia, durante los cuales se reunirá con el presidenteSantos, dirigentes de organizaciones civiles y humanitarias, y viajará al sureño departamento del Meta, antiguo enclave de las desmovilizadas FARC.

La agenda de Colombia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “ha sido muy rica históricamente y estoy segura de que esta es una gran oportunidad en la que el presidente Santos y el secretario hablen de la agenda de desarrollo sostenible, de esa agenda 30/30 a la que Colombia le ha apostado muy fuerte”, dijo.

El otro tema en la agenda, añadió, es “el de las drogas; seguramente habrá muchos escenarios multilaterales en los que ellos podrán encontrar muchas identidades de trabajo compartido para el futuro”.

Consideró que “en el informe del secretario general, el pasado miércoles, se pudo ver que, pese a las dificultades, particularmente en cuanto a líderes sociales y su protección individual y colectiva, hay un enorme reconocimiento a la creación de institucionalidad y a toda la tarea legislativa que se ha hecho, que es tal vez uno de los gruesos del informe”.

Colombia y la ONU comparten “preocupaciones en el ámbito de la seguridad, de la responsabilidad que todos tenemos para proteger a los líderes de derechos humanos.

Toros FC 29/09

Notas relacionadas