Conservar el medio ambiente, la salud y la vida de los Tamaulipecos: GobTam

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de febrero, 2018 | 10:55 AM

Conservar el medio ambiente, la salud y la vida de los Tamaulipecos: GobTam c7fV3eUD78bfiH1z3wME.jpg xTJaEUeqpQFH0xAP3tt7.jpg i4CcfYEO4jlybGQohqcw.jpg v31lbZFDIB0hgenB7Qhs.jpg HYajrRZLRuejf7rX00nA.jpg wwpRNBHflPQNXei82vat.jpg jOAFqWTgwInDhenyI2I6.jpg

“Preservar y conservar el medio ambiente, la salud, la vida de los tamaulipecos y mantener la soberanía de Tamaulipas íntegra”, es la postura del Gobierno del Estado planteada por Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Los conceptos anteriores fueron vertidos por el titular de la SEDUMA al participar como panelista en el tema “Evaluación de Impactos Socio-Ambientales”, en el marco del Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales en el Parque Cultural de Reynosa.

Intervinieron en el evento Ismael Orozco, Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía; Rodolfo Salazar, Director de Impacto Ambiental, ambos de SENER; Raúl Gómez, Director General de Gestión de Exploración de ASEA; Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social (SEBIEN) del Gobierno del Estado, en ese orden, teniendo como moderadora Miriam Grunstein, de Brillant Energy.

Tan sólo la Cuenca de Burgos tiene recursos prospectivos de petróleo y gas en yacimientos no convencionales estimados en 14 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Estos recursos superan en un 55 por ciento los estimados para Eagle Ford (9 mil millones), una de las principales Cuencas de Estados Unidos y podrían satisfacer la demanda de gas natural de México por 22 años.

La importancia del tema de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas, representa un reto y a la vez una oportunidad para atraer inversiones, empresas, detonar el desarrollo y generar nuevos empleos, todo ello derivado del potencial energético de Tamaulipas.

Por esta razón el Secretario Estrella Hernández estableció que el Gobierno de Tamaulipas está coordinado y trabajará de la mano con el Gobierno Federal y con los municipios.

Ante las expectativas que se presentan en este nuevo escenario, los panelistas expusieron la legislación internacional, nacional y estatal en materia de regulación de extracción de hidrocarburos y mitigación de riesgos.

Plantearon así mismo la aplicación de las metodologías específicas para identificar, evaluar, jerarquizar, proponer la mejor solución y reducir los riesgos; la regulación incluye etapas que van desde el estudio de impacto, evaluación de impacto social, consulta libre e informada a comunidades indígenas y nuevo modelo de ocupación superficial, acorde al principio de la sustentabilidad.

De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos Capítulo Del Impacto Social, artículo 118, “los proyectos de infraestructura de los sectores público y privado en la industria de hidrocarburos, atenderán los principios de sostenibilidad y respeto a los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar.

Esto contribuye a mitigar los impactos negativos de la práctica de “fracking” o fracturación hidráulica, que es una técnica para extraer petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

Como se difundió el miércoles pasado, el Foro Oportunidades y Desafíos en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales fue inaugurado por Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía y por Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, en el Parque Cultural de Reynosa.

Las presentaciones de apertura del encuentro estuvieron a cargo de Andrés Fusco, Comisionado de Energía de Tamaulipas y Aldo Flores, Subsecretario de Hidrocarburos.

CEMAIN- JUNIO

Notas relacionadas