Tráfico de migrantes se da por nuevas rutas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 13 de febrero, 2018 | 4:57 PM

Tráfico de migrantes se da por nuevas rutas

Para la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez, el incremento del tráfico de migrantes en Tamaulipas se debe a que cambiaron su forma de viajar hacia Estados Unidos.

Cuestionada sobre la problemática que genera alrededor del tema de los migrantes, aseguró que el gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con otras instancias gubernamentales para evitar que los migrantes queden varados en la frontera y colapsen los municipios, incluso para ello la seguridad se reforzó.

Explicó que los migrantes de centro america que buscan el "sueño americano", ahora prefieren trasladarse en las cajas de trailes por las carreteras del Estado, pese a que ello represente un mayor riesgo para su integridad.

"Cambiaron su forma de llegar a la frontera, en lugar de utilizar la bestia ahora tratan de llegar a la frontera en cajas de trailes y eligieron los puentes de Matamoros y Nuevo Laredo como destino principal", indicó.

Luego de aclarar que los filtros en coordinación con las áreas de seguridad pública, la Sedena y la Marina, han dado resultados y se han registrado detenciones, informó que por otra parte, en el mes de enero también se incremento un 100% el número de deportaciones por el Municio de Nuevo Laredo.

"En enero del año pasado tuvimos más de mil deportaciones por el puente de Laredo y en enero de este año 2,039. En Matamoros fueron más de mil y 235 por Reynosa que son los que se encuentran diario en el cruce del río", expresó.

Reconoció que el incremento de las deportaciones representa un gran gasto económico para el gobierno del Estado, quien debe atenderlos y apoyarlos en la repatriación a sus estados de origen.

Indicó que es mínimo el número de repatriados Tamaulipecos, pues del 100% de los más de 2 mil migrantes, sólo el 12% son de Tamaulipas, incluso aveces es el 8%.

"Son de Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Querétaro, son el mayor número de repatriados", manifestó.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas