En 5 días liberan a 318 migrantes en Matamoros

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de febrero, 2018 | 4:36 PM

En 5 días liberan a 318 migrantes en Matamoros

En los últimos 5 días han sido rescatados 318 migrantes en Matamoros, en su mayoría provenientes del Triángulo del Norte, que estaban en espera de ser cruzados de manera ilegal hacia los Estados Unidos.

Las personas fueron localizadas y liberadas durante diversos operativos coordinados entre el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, así como la Coordinación Estatal Antisecuestros, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes ubicaron 6 inmuebles distintos que fungían como casas de seguridad, concretando su liberación los días 9, 11 y 13 de febrero.

En estos tres días se encontraron: el viernes 9, un total de 229 migrantes, en 6 casas distintas; el domingo 11, 44 migrantes, en una casa de seguridad; y el martes 13, 45 migrantes más, encontrados en dos cuartos de hotel.

Dichas acciones fueron logradas gracias a denuncias anónimas que llevaron a la detención de 6 probables responsables del delito de tráfico de personas y los que pudieran derivar de este hecho.

Las condiciones en que se encontró a las personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y México fueron de hacinamiento, algunos de ellos débiles, deshidratados y en condiciones de salud vulnerable debido a la falta de alimento y agua.

Estos 318 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de revisar su situación legal en el territorio mexicano y en su caso, proceder con el retorno a sus lugares de origen en coordinación con las embajadas correspondientes.

Cabe señalar que algunos de los centroamericanos refirieron haber pagado alrededor de 4 mil dólares por persona para el traslado de frontera a frontera, siendo transportados en trailers hasta el municipio tamaulipeco.

CEMAIN - ALTAMIRA

Notas relacionadas