Afganistán contempla restaurar Budas de Bamiyán destruidos por talibanes

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de febrero, 2018 | 6:26 AM

Afganistán contempla restaurar Budas de Bamiyán destruidos por talibanes

Afganistán organizó una reunión del comité para la restauración de los famosos Budas de Bamiyán, 17 años después de que los talibanes los destruyeran para acabar con todos los elementos no islámicos del país.

Las autoridades afganas esperan poder restaurar cuando menos una de las dos estatuas luego de que en septiembre del año pasado, cuatro grupos internacionales de expertos presentaron sus propuestas para acometer la obra.

En la reunión de este lunes, celebrada en Kabul, capital de Afganistán, los 14 miembros del comité debatieron las diferentes propuestas.

Un grupo japonés aconseja que se construya un monumento dedicado a Buda, pero en una ubicación distinta. El resto de las agrupaciones propone utilizar fragmentos y restos de las estatuas originales y reconstruir una de ellas en su emplazamiento original, destaca la cadena NHK.

Hasta el momento, no se ha tomado una decisión al respecto. El Gobierno afgano tiene previsto pedir asistencia internacional para financiar la restauración.

Los Budas fueron construidos en el siglo VI, cuando Bamiyán era un sitio sagrado para los budistas.

Las dos esculturas esculpidas en la pared de la montaña medían 55 y 37 metros de alto y fueron destruidos en marzo del 2001.

Además de esos dos colosos, los Talibán emprendieron la destrucción de miles de figuras arqueológicas de la época en que Afganistán era un centro de la civilización budista, mucho antes de que los ejércitos árabes introdujeran el Islam en el siglo VII.

La destrucción de las piezas de arte en el 90 por ciento de Afganistán bajo control de los Talibán siguió a una orden dada el 26 de febrero por el líder supremo de los talibán para evitar así la adoración de ídolos falsos.

CEMAIN- JUNIO

Notas relacionadas