En espera de un riñón 80 tamaulipecos

Tamaulipas / Madero / Por: Rufino Aguilera

Publicado: 07 de marzo, 2018 | 12:48 PM

En espera de un riñón 80 tamaulipecos

Ochenta pacientes en el sur de Tamaulipas se encuentran en lista de espera para recibir trasplante un riñón, más de 40 son mujeres y dos terceras partes no tienen un donante, informó hoy la coordinadora de donación de órganos del Hospital General Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estimó que los pacientes con insuficiencia renal deben de esperar cuando menos tres años antes de que les trasplanten un riñón.

Anualmente se realizan 3 mil trasplantes de los que 80% son de donante vivo, por lo que se requiere crear cultura de donación de órganos de pacientes fallecidos para quienes no cuentan con un donante.

"Sí existe una lista de espera, aquí en el hospital existen aproximadamente 80 pacientes, pero sin embargo tambien se encuentra con el hospital de Monterrey de referencia, donde también se canalizan pacientes para inscribirlos en lista de espera".

Indicó que a nivel mundial, 195 millones de mujeres padecen insuficiencia renal, siendo la tercera causa de mortalidad mientras en Tamaulipas existen 2 mil 940 féminas de más de 7 mil, con ese padecimiento siendo mujeres con preeclampsia grave, quienes posteriormente también tienen complicaciones en los riñones, que pueden generarles daño crónico además de que la diabetes es otro factor de riesgo.

"Aquí en el sur no se tiene un cálculo, lo que sí es conocido es de que en Tamaulipas existen más de 7 mil enfermos de insuficiencia renal que se encuentran en diálisis y un porcentaje arriba del 40% son mujeres... este día mencionado como el "Día Mundial del riñón", se creó para crear conciencia de la trascendencia que tiene el mantener o cuidar nuestros riñones, porque se detecta cuando está avanzada en fase de diálisis o trasplante"

Lo anterior lo dio a conocer al conmemorarse el "Día Mundial del Riñón" que se puso en marcha desde hace 13 años, se realiza en más de 150 países y coincide con el "Día Internacional de la Mujer", por lo que se reflexiona sobre las condiciones de salud de las féminas en el mundo respecto a la insuficiencia renal.

Roher Construcciones

Notas relacionadas