Ganaderos del país confían en lograr acuerdos para el TLC

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 13 de abril, 2018 | 8:51 PM

Ganaderos del país confían en lograr acuerdos para el TLC

Oswaldo Chazaro Montalvo, Diputado Federal y Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, señaló que el sector ganadero mexicano no se encuentra afectado con la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que hasta el momento se mantienen integro el intercambio entre los dos países, sin embargo, si confía en que se llegue a un acuerdo.

Y es que dijo que de cancelar el gobierno norteamericano el tratado, se tendrá que negociar de forma bilateral entre México y Canadá.

“Los ganaderos norteamericanos, la industria de la carne norteamericana están a favor que se mantenga como actualmente está, ya que tenemos libre acceso en los dos sentidos, no hay aranceles, incluso recordaremos que los primeros años fue un gran sacrificio para los ganaderos mexicanos y ahora que nos está retribuyendo el mercado regionalizado, creemos que es de justicia que se mantenga igual, sin embargo, esta el proceso abierto y no sabremos como termine”, dijo.

Chazaro Montalvo señaló que a casi un cuarto de siglo de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio, los ganaderos mexicanos empiezan a ver beneficios, prueba de ello es que la carne mexicana cada día está siendo más valorada y más reconocida en calidad, no solo en producción si no en la buena salud animal y el buen proceso, ya que tan solo el año pasado a Estados Unidos se exportó un millón de cabezas de ganado, lo que representa un total 250 mil toneladas de carne exportadas.

Aunque uno de los principales mercados es Estados Unidos, mencionó que están incursionando en otros mercados, como Asia, Arabia Saudita y la Unión Europea con carne de bovino, sin embargo aún no se concreta nada.

Y reconoció que para el ganado en pie existen alternativas más viables y próximas a concretar.

“Hemos recibido manifestaciones de interés, incluso visitas para establecer protocolos de países como Turquía, Indonesia, otras regiones que quieren no tan solo ganado de calidad genética para pie de crías, si no también para engorda y ganado comercial”, finalizó.

Toros FC 29/09

Notas relacionadas