Invitan a prensa surcoreana al cierre de sitio nuclear norcoreano

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de mayo, 2018 | 6:33 AM

Invitan a prensa surcoreana al cierre de sitio nuclear norcoreano

Periodistas de Corea del Sur serán testigos del desmantelamiento de las instalaciones de pruebas nucleares de Corea del Norte, anunció el ministerio surcoreano de Unificación.

Se trata de ocho periodistas surcoreanos adscritos a agencias de noticias y medios audiovisuales quienes fueron invitados por Corea del Norte, añadió un despacho de la agencia Yonhap.

El desmantelamiento del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, bajo el monte Mantap de dos mil 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se realizará del 23 al 25 de este mes de mayo.

Antes del anuncio del ministerio surcoreano de Unificación se había revelado que también estaban invitados periodistas de China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Empero, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, (CTBTO), destacó la importancia del desmantelamiento de las instalaciones pero señaló que no ha recibido invitación para asistir.

Mientras tanto ambas Coreas anunciaron que este miércoles mantendrán pláticas de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por sus respectivos líderes en su cumbre del 27 de abril.

El sitio especializado en asuntos norcoreanos 38 NORTH, dijo que de acuerdo al análisis de imágenes satelitales, las tareas para desmantelar las instalalaciones de Punggye-ri comenzaron ya.

Precisó que edificios de apoyo se ven ya colapsados, además de que rieles que permitían el tránsito de pequeños vagones por los túneles del sitio de prueba parecen haber sido removidos también.

Sin embargo, edificios de mayor importancia como el Centro de Comando o el correspondiente al área administrativa central siguen intactos, mientras las entradas a los túneles no muestran evidencia de haber sido cerrados.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas