Violencia criminal amenaza la democracia en México: Kofi Annan

Tu Voto 2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de mayo, 2018 | 7:11 PM

Violencia criminal amenaza la democracia en México: Kofi Annan

El premio Nobel de la Paz de 2001, Kofi Annan, afirmó que el grado de violencia que se ha presentado en el actual proceso electoral es uno de los grandes desafíos a enfrentar pues estos ponen en riesgo, no sólo las próximas votaciones, sino la vida democrática de México.

Durante su participación en la conferencia magistral “Paz y Democracia”, el ex secretario general de la ONU destacó que “la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y sin duda a la democracia misma”, tema que se ha reflejado en las “docenas de políticos, candidatos, así como familiares de los actores políticos que han sido asesinados desde el inicio de esta campaña”.

En este sentido, señaló que “las elecciones ordenadas son la mejor respuesta a la violencia, que busca privar a los ciudadanos del derecho a elegir a sus líderes, libres de intimidaciones. Votar refrenda los ideales democráticos de una nación”.

Cabe señalar que, de acuerdo al Cuarto Informe de Violencia Política en México 2018, de la consultora Etellekt, de septiembre al 8 de mayo se han registrado 305 agresiones en contra de políticos y, al menos 94, fueron asesinados; siendo Guerrero el estado con mayor índice de ataques.

Sin embargo, Annan enfatizó que la violencia no es el único factor que juega en contra, ya que la marcada disminución de confianza en las instituciones del Estado y en los partidos políticos ha propiciado un “creciente cinismo hacia los valores democráticos” , la cual tiene origen en las desigualdades económicas y políticas que vive la ciudadanía. 

Subrayó que, sumado a ello, la vulnerabilidad en que se sienten los votantes debido a la filtración de datos personales para fines electorales hace que se cuestionen sobre el control de algunos regímenes autoritarios en el proceso local, lo cual afecta de manera considerable a la democracia actual.

CEMAIN- JUNIO

Notas relacionadas