Mantienen acciones contra enfermedades transmitidas por moscos en Sonora

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de mayo, 2018 | 7:55 PM

Mantienen acciones contra enfermedades transmitidas por moscos en Sonora

La Secretaría de Salud en Sonora informó que siguen las acciones para abatir la presencia de mosquitos trasmisores de enfermedades, por lo que se han fumigado 185 mil 690 hectáreas en 31 municipios prioritarios, de enero 2017 a la fecha.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que ello ha contribuido a que en la entidad se registren seis meses sin casos de dengue, dos años sin chikungunya y cinco meses sin zika.

Afirmó que la nebulización o fumigación espacial es una estrategia complementaria para abatir la presencia de moscos del género Aedes aegypti adultos, además de que el insecticida es seguro para el medio ambiente, personas y animales.

Además, en un comunicado, dijo que a diario vigilan la presencia del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, a través de las cerca de siete mil ovitrampas colocadas en localidades prioritarias.

“Durante el 2017 y en lo que va del año se aplicó larvicida en 785 mil 402 viviendas durante las visitas domiciliarias de los brigadistas de salud, acción fundamental para iniciar las acciones de control larvario”, apuntó Álvarez Hernández.

Las ovitrampas, explicó, puntualizan al personal de epidemiología sobre los riesgos de transmisión y determinan a dónde dirigir las acciones de fumigación espacial y control de criaderos en las localidades prioritarias en la entidad.

En los últimos 17 meses aplicaron insecticida en 12 mil 552 casas, mediante rociado intradomiciliario, lo cual debe efectuarse en un máximo de 48 horas tras conocerse un caso probable, para abatir el riesgo de diseminación de casos de dengue, zika o chikungunya.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas