Ayuntamiento de Madero reconocen papel de la mujer en la Marina Mercante

Tamaulipas / Madero / Por: Rufino Aguilera

Publicado: 29 de mayo, 2018 | 3:59 PM

Ayuntamiento de Madero reconocen papel de la mujer en la Marina Mercante 80Dhf6qFIOyuHk3B912p.jpg s6Jvhnesrcaj3uNUJsin.jpg HQRwvn0VOSbJpFfLcv2X.jpg hTh0w0gHbZdjXPy4T92C.jpg TAZrL1dvI9fjGcuM6HSx.jpg 7U43RgFA3pNWZWgBXpUS.jpg

Con motivo a los festejos alusivos al Día de la Marina, el Ayuntamiento de Ciudad Madero en coordinación con el Colegio de Marinos de Tamaulipas, A.C., llevaron a cabo una serie de actividades alusivas al primero de junio.

Dentro del programa se impartió la conferencia “El Desarrollo Profesional de la Mujer en la Marina Mercante”, a cargo de la Capitán de Altura Alicia del Carmen Hernández Azuara, vicepresidenta del Colegio de Marinos de Tamaulipas, quien dijo que 200 mujeres han ingresado de la Marina Mercante Mexicana y 20 de ellas se encuentran trabajando, por lo que es necesario seguir impulsando esta profesión entre el sector femenil.

“Actualmente somos más de doscientas mujeres, en treinta y cuatro años, doscientas mujeres realmente no es nada, marinos mercantes mexicanos, mujeres de mar hemos estado desempeñando nuestra profesión en varios sectores”, comentó.

Recordó que en 1984 se incorporaron las mujeres a las aulas en las licenciaturas de oficiales de la Marina Mercante Nacional, en las dos carreras, Piloto Naval y Maquinista Naval, egresando la primera generación de cuatro mujeres oficiales.

Indicó que hombres y mujeres se han desempeñado como capitán de puerto, inspector de cargo, oficial de protección de instalaciones portuarias, jefes de máquina, administración portuaria integral, entre otros.

La conferencista citó: “pero aún tenemos un camino por recorrer las mujeres de mar en campo desértico, por el cual estamos perseverando en ocupar el ser piloto de puerto que por lineamientos no ha sido adaptado para nosotros, esperemos que pronto sea un hecho que estemos incursionando en esta faceta de nuestra carrera como lo hay en muchos países del primer mundo”.

Previo a la plática fue inaugurada la galería alusiva al Día de la Marina, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de junio en el patio central del Palacio Municipal.

En representación del Gobierno de Ciudad Madero estuvo presente Adalberto Elizondo Villarreal; Rogelio Knight Castillo, presidente del Colegio de Marinos de Tamaulipas; Manuel Aceituno Rodríguez, coordinador de dicho colegio, entre otros invitados.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas