Agricultores se agrupan para comprar insumos y reducir costos en la siembra

Tamaulipas / Altamira / Por: Bernardo Gallardo

Publicado: 06 de junio, 2018 | 4:45 PM

Agricultores se agrupan para comprar insumos y reducir costos en la siembra M6PUTX7pat0dmGJ8gqER.jpg daLSZ7tuVPxxq9gHYJZ0.jpg ZWVj0b9Er8tNd9eQBs4P.jpg

La difícil situación que enfrentan agricultores de Altamira, los ha llevado a crear pequeños grupos para que de manera conjunta comprar insumos como semillas, fertilizantes y pagar flete, con el propósito de reducir gastos en el proceso de producción.

Dimas Salazar, síndico primero en el Ayuntamiento de Altamira, señala que este fenómeno no se había realizado en los últimos años, siendo la crisis económica que atraviesa el sector rural lo que ha motivado a realizar esta práctica en equipo.

Con ello se logra reducir entre un 25 y 30% el costo de producción para la siembra de soya, trabajando actualmente en el preparado de las tierras, haciendo el contra bordeo y aplicación de fertilizantes, esperando ya las primeras lluvias, para poder realizar operación de sembrado.

Señala que para sembrar 1 hectárea, tiene un costo que oscila en los 8000 pesos, entre prepararla, fertilizarla y cosecharla, de ahí la necesidad de lograr producir más de 2 toneladas en cada una de ellas a fin de lograr tener una utilidad.

Los grupos que se han unido están conformados por alrededor de 15 agricultores, quienes actualmente han logrado reducir su costo de producción, en Altamira son cerca de 40,000 hectáreas, que se utilizan anualmente para la siembra de soya.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas