ONU califica sentencia del tribunal de Tamaulipas como "inédita"

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de junio, 2018 | 5:14 PM

ONU califica sentencia del tribunal de Tamaulipas como "inédita"

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó como “inédita” y “garantista” la decisión del Primer Tribunal Colegiado del decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, que ordenó a la PGR reponer la investigación del caso Ayotzinapa, y crear una comisión de la verdad.

Jan Jarab, el representante del Alto Comisionado en Mexico, señaló que la ONU-DH, coincide  con el “ cuadro manifiesto de graves irregularidades” al que menciona de forma exacta la sentencia, misma que acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Por medio de un comunicado aseguró que es la reafirmación, por parte de la alta instancia judicial mexicana de las preocupaciones que se expresaron, como la de el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el mecanismo de Seguimiento de la CIDH, y por organismos de derechos humanos, incorporando el de la ONU-DH y el Equipo de argentino de Antropología Forense.

Mencionó que el caso más llamativo es el cuestionable caso de desapariciones forzadas en México y la duda del por que los detenidos no están siendo procesados por ello, si no por secuestro o crimen organizado.

Señaló que la ONU-DH esta de acuerdo con la CIDH, “ Persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse, con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación” en este caso.

Banner 7 Eleven

Notas relacionadas