Hungría aprobó una polémica ley que criminaliza la ayuda a los inmigrantes

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de junio, 2018 | 5:58 PM

Hungría aprobó una polémica ley que criminaliza la ayuda a los inmigrantes

El parlamento húngaro aprobó la polémica “Ley Stop Soros”, que amenaza con castigar a las personas hasta con un año de cárcel en caso de ayudar a migrantes, incluso si se les apoya proporcionándoles información de cómo o donde buscar asilo.

"Publicar un folleto de información que resume las reglas húngaras en materia de asilo será considerado delitos, sancionable con encarcelamiento", ejemplifica Gábor Gyulai, del Comité Helsinki, una ONG especializada en asistencia jurídica a refugiados y migrantes.

Alertan de que supone una grave amenaza a los derechos humanos y a quienes los defienden "La medida se añade, además, al desmantelamiento del sistema de asilo húngaro”.

El primer ministro húngaro ha decidido sacar adelante esta ley como parte de su cruzada contra la inmigración a pesar de las voces de alerta de Bruselas, de las organizaciones de derechos humanos e incluso de sus aliados del Partido Popular Europeo

La polémica ley que afecta a varias ONG del país fue aprobada en la jornada que se celebra el Día Internacional de los Refugiados, que la ONU conmemora desde 2001.

Las leyes aprobadas este miércoles,  tienen como objetivo luchar contra la inmigración irregular, son otra medida más de la política de puertas cerradas que ha mantenido este país centroeuropeo, de 9,5 millones de habitantes, desde la crisis migratoria.

Hungría ha endurecido los trámites para solicitar asilo, las condiciones de llegada y de vida de los refugiados y ha blindado su frontera con una doble valla electrificada. Un muro que, según el populista Viktor Orbán, no sólo protege a Hungría sino también a toda la UE.

El Parlamento húngaro también ha aprobado una enmienda que elimina la supervisión del Tribunal Supremo sobre los tribunales de la Administración pública, una medida que los críticos consideran un paso más para extender la influencia de Orbán sobre el poder judicial.

 

Toros FC 22-09

Notas relacionadas