AMLO anuncia ajustes en Gabinete: Ebrard será próximo Canciller

Transición2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de julio, 2018 | 3:04 PM

AMLO anuncia ajustes en Gabinete: Ebrard será próximo Canciller

En lo que calificó como un “caso muy especial”, Andrés Manuel López Obrador anunció que Marcelo Ebrard sustituirá a Héctor Vasconcelos como próximo Secretario de Relaciones Exteriores (SER) debido a que este último ocupará un curul en el Senado de la República, tras resultar electo para este cargo. 

En conferencia de prensa, el virtual presidente electo aclaró que “no se tiene contemplado que haya cambio de secretarios que originalmente fueron propuestos para el Gabinete” y que este ajuste se da por las circunstancias específicas del caso.

Indicó que Ebrard estará encargado de la organización del encuentro que sostendrá con el Jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, el próximo 13 de julio y de la reunión con los presidentes de los países que conforman parte de la Alianza del Pacífico a la que lo invitó el presidente, Enrique Peña Nieto, el próximo 24 de julio, en Puerto Vallarta.

A la pregunta de si se dará una reunión con Donald Trump en corto plazo, el tabasqueño aseveró que, por el momento, únicamente se dará con Pompeo pero que, como al primer ministro canadiense, Justin Trudeau y otros presidentes y jefes de estado de países extranjeros, se le extenderá invitación para su toma de posesión en diciembre próximo.

Con respecto a cómo se elegirá a quienes queden a cargo de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, López Obrador explicó que, una vez que el Tribunal resuelva que hay presidente electo, se pondrá en comunicación para que los actuales titulares de estas dependencias, apoyen con criterios, perfiles y currículums de quienes ocupan cargos de importancia actualmente, para considerar candidatos.

Aseguró que estos serán un Almirante y un General, descartando por completo que al frente de dichas Secretarías pueda estar un civil.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas