Presidente colombiano anuncia plan para proteger a líderes sociales

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de julio, 2018 | 6:25 AM

Presidente colombiano anuncia plan para proteger a líderes sociales

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de intervención y de pago de recompensas para fortalecer la protección a los líderes sociales y activistas de derechos humanos, ante la ola de asesinatos que ya superan los 300 casos.

Santos explicó que se acelerará y ampliará el programa de medidas colectivas de seguridad, y que el Ministerio de Defensa comenzará un plan urgente de intervención en los departamentos más afectados: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

Dentro del despliegue, denominado Plan Horus, Santos ordenó dar prioridad a la seguridad de líderes sociales y de derechos humanos, complementado con acciones de control microfocalizados en zonas rurales afectadas por la ola de violencia.

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha Unidades Básicas de Protección (UBP) y se ofrecerán más recursos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que realicen mayores estudios de riesgos, señaló el mandatario colombiano.

Además “fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría del Pueblo al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz”.

El jefe de Estado ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea, para recibir información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El programa crea un sistema de recompensas por información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los activistas sociales y humanitarios.

Santos destacó que las recompensas serán mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

San Jorge

Notas relacionadas