Cadena perpetua a mujer integrante de una red neonazi

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de julio, 2018 | 11:44 PM

Cadena perpetua a mujer integrante de una red neonazi

Una de los únicos miembros sobrevivientes de una red neonazi alemana fue hallada culpable este miércoles de 10 cargos de asesinato y fue sentenciada a prisión perpetua.

Beate Zschaepe, de 43 años, era miembro del grupo Nacional Socialista Clandestino (NSU por sus siglas en inglés), una agrupación terrorista de ultraderecha responsable de la muerte de ocho turcos étnicos y un griego (conocidos como los asesinatos Ceska) y una policía alemana entre 2000 y 2007, y también de poner dos bombas en la ciudad de Colonia y 15 atracos a bancos.

Zschaepe fue declarada culpable de todos los cargos, incluyendo 10 asesinatos, 32 cargos de intento de homicidio relacionados con las bombas de Colonia, atracos y ser miembro de un grupo terrorista, según el veredicto. La acusada fue conducida por una clara ideología y sus crímenes fueron "motivados políticamente", dice el documento judicial.

El juicio fue uno de los más largos de la historia de Alemania, durando más de cinco años, y uno de los más escandalosos, pues en cuanto las evidencias surgían quedaba en evidencia que la policía había fallado en investigar los motivos del grupo de ultraderecha en varios casos de asesinatos.

Las revelaciones llevaron a una investigación sobre cómo la policía había sido negligente al no seguir las pistas claves.

Dos miembros del NSU —Uwe Mundlos y Uwe Boehnhardt— murieron en un robo bancario fallido en un aparente pacto de suicidio y dejaron un video confesando sus crímenes. Solo hasta entonces, la policía empezó a investigar las conexiones del grupo con los asesinatos.

Después de sus muertes, Zschaepe le prendió fuego a un apartamento en Zwickau donde vivían ellos tres, antes de entregarse a la policía.

Durante el juicio, la mujer confesó que provocó el incendio pero dijo no saber de los asesinatos sino hasta después de que estos ocurrieran.

 

Gas Platino

Notas relacionadas