Conago acuerda caminar como un mismo bloque con AMLO 

Nacional / Nacional / Por: Luis Pablo Oliva

Publicado: 12 de julio, 2018 | 9:02 PM

Conago acuerda caminar como un mismo bloque con AMLO  C9q9FSZGCV3klYrmjjTa.png

Esta tarde el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Conferencia Nacional de Gobernadores, en donde se acordó trabajar en conjunto bajo tres retos, Crear la estrategia de Seguridad Pública en el país, la austeridad republicana en el país y el proceso de renegociación del TLCAN buscando la defensa de los derechos de los migrantes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia, Manuel Velasco manifestó que la Conago será un espacio abierto para fortalecer a México, respaldar al nuevo gobierno de la República, ya que “se tiene claro que la lucha no es entre hermanos”.

AMLO señaló que fue una reunión de respeto “sin controversias, sin reclamos. Al contrario se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México, los gobiernos estatales y el gobierno federal que entrará en funciones el 1 de diciembre de este año”. 

Agregó que la reunión sirvió para reiterar el compromiso de trabajar en común acuerdo, se volverán a reunir en la primer semana de septiembre para presentar la propuesta inicial de desarrollo para México en su primera versión, esto con el propósito de comenzar a elaborar en conjunto el presupuesto para el próximo año.

Agregó que el plan de descentralización se basará en una sola coordinación en cada estado, que no se despedirá a ningún trabajador y que los ajustes se harán en los funcionarios de más alto nivel en cada secretaría.

"Les pedí ayuda y apoyo (a los gobernadores) para la descentralización del gobierno federal", señaló AMLO.

Coordinaciones: "son parte del plan de austeridad que se aplicará en todo el gobierno. Hay estados con 15, 16 delegaciones, cuando hay hasta 50. Tenemos que ahorrar. Habrá sólo una coordinación del GF en cada estado. No se despedirá a ningún trabajador sindicalizado ni de base, iremos con los funcionarios de más alto nivel", dijo.

"Se va a reformar si así lo deciden los diputados y senadores el 127 constitucional para que ningún funcionario gane más que el Presidente y eso aplicaría en los 3 niveles. Si no se replica en las constituciones estatales sí será una recomendación para que todos se apeguen a la austeridad", detalló.

"No se castigará a gobiernos estatales con retraso de entrega de participaciones federales, se actuará con rectitud sin utilizar instrumentos para afectar a adversarios o tomar represalias. Eso se termina por completo", dijo.

Cabe señalar que a la reunión no acudieron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Banner 7 Eleven

Notas relacionadas