AMLO exige cero simulación en foros por la pacificación

Transición2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de agosto, 2018 | 1:59 PM

AMLO exige cero simulación en foros por la pacificación

Haciendo un llamado a la unidad pero, sobre todo, exigiendo un compromiso real y evitar la polarización entre los participantes, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inauguró “Escucha, Ciudad Juárez” el primero de los foros por la pacificación y reconciliación que desarrollarán en diferentes ciudades del país.

“Les pido a los organizadores que no haya simulación, es decir que se escuche a todos. Que no sea nada más para la foto escenográfico, ni que nos entre por un oído y salga por otro, sino que nos comprometamos en hacer un plan todos para pacificar el país”, expresó ante los asistentes a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez .

En su discurso, el tabasqueño enfatizó que estos foros permitirán elaborar un plan nacional integral que contemple las diferentes voces de este país y trabajar desde la premisa de que “no se va a resolver el problema de seguridad y violencia con cárceles y uso de la fuerza, no se va a resolver con masacres, la violencia no se puede enfrentar con violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal”.

Acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, López Obrador afirmó que “es tiempo de unidad y reconciliación”, reconociendo por ello la “voluntad política para participar” del mandatario pues “ahora tenemos que actuar como gobierno democrático y, el gobierno, significa escuchar y atender a todos, respetar a todos, no vamos a sacar adelante al país sin la unidad y apoyo de todos”.

A los colectivos de víctimas presentes, quienes se acercaron durante la ceremonia para presentar sus solicitudes, les manifestó: “respeto mucho a quienes dicen ni perdón ni olvido. Digo olvido no, perdón si. Por eso es muy importante que iniciemos este foro en Ciudad Juárez en un ambiente de libertad pluralidad, tenemos que debatir sin censura, sin cortapisas, tenemos que escucharnos entre todos”.

Por su parte, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la importancia de realizar estos ejercicios preliminares es considerar cómo los contextos afectan la realidad de cada estado y, con base en ello construir las condiciones para la discusión de una política integral de justicia y de justicia transicional que ponga a las víctimas siempre al centro.

“Estamos conscientes de la complejidad de empezar a abrir estos espacios de escucha, estamos conscientes de lo difícil de conjuntar victimas de los diferentes delitos y violaciones de derechos humanos y que, acercarse a estos foros, no es fácil para muchas victimas, no sólo por las heridas abiertas sino por miedo y por falta de seguridad”.

Williamsport 16/08

Notas relacionadas