Propuestas de AMLO para frontera norte son respaldadas por IP

Transición2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de agosto, 2018 | 1:31 PM

Propuestas de AMLO para frontera norte son respaldadas por IP

La Iniciativa Privada (IP) sabe que con la llegada del nuevo gobierno federal, se abre una nueva oportunidad para la creación y aplicación de políticas públicas en la frontera.

Entre las propuestas de López Obrador destacan:

  • Descentralización de las dependencias federales, entre ellas, la del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sería trasladada a la capital de Baja California
  • Reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de 16 a 8%
  • Creación de una zona estratégica en la región para generar mayor competitividad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay en Tijuana, Salvador Díaz González, dijo que el cambio de las oficinas del SAT a Baja California será un gran oportunidad para el cierre de  un ciclo en el que el estado estuvo aislado de las decisiones que tomaba el gobierno federal sobre temas de la frontera.

Pero no sólo es trasladar oficinas fiscales que agilicen el proceso de Hacienda, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, sino también impulsar el consumo interno para (en el caso de la frontera) contrarrestar la histórica fuga de consumidores de residentes que viven en territorio mexicano, pero que prefieren comprar en Estados Unidos.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Lorenzo Hernández Niebla, dio la bienvenida a las propuestas de AMLO.

Consideró que la iniciativa donde se pague 8% del IVA es necesaria, pero debe pensarse en los negocios que están fuera del área que propone López Obrador.

Karzo Gasolinera - Williamsport

Notas relacionadas