México no está siendo congruente en su política migratoria: CNDH

Nacional / Nacional / Por: Andrea Santa María

Publicado: 10 de agosto, 2018 | 5:50 PM

México no está siendo congruente en su política migratoria: CNDH

Pese a que los señalamientos hacia Estados Unidos por parte del Gobierno Mexicano han sido constantes en lo que se refiere al mal trato que se da a los migrantes detenidos en la frontera; en nuestro país, la atención a los extranjeros que solicitan refugio por cuestiones de violencia ha estado detenida por cerca de un año.

De acuerdo al presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, esto resta congruencia a los llamados constantes que se hacen para detener las violaciones a los derechos de los connacionales, pues no se “respeta en el sur, lo que pedimos se respete en el norte”.

“Está fallando en México el sistema de solicitudes de refugio, a partir del sismo dejó de funcionar esa oficina (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) porque quedaron afectadas las instalaciones, pero ha pasado suficiente tiempo y no se han regularizado esas tareas de atender las solicitudes”.

Lo que preocupa en estos casos, no sólo es que no se realicen los procesos, lo que implica incluso un incumplimiento a la ley en cuanto a las facultades de la Comar, sino que en últimas fechas ha habido un incremento considerable en las solicitudes que se emiten debido a las condiciones que se viven actualmente, sobre todo en los países de centro y Sudamérica.

“Se tiene que respetar la dignidad de las personas, se tiene que fortalecer el entendimiento de que la migración no es voluntaria, la que viene huyendo de la violencia o del hambre y que tiene que tener el sentido humanitario y que tenemos una buena ley, perfectible que se tiene que cumplir en sus términos. Hay que cumplir la ley y cumplir la ley es atender las solicitudes con un debido proceso, una debida atención, un trato digno”. 

En entrevista exclusiva para NotiGape, González Pérez refirió que, desde la CNDH han hecho insistido y hecho llamamientos a las autoridades mexicanas y que, en materia migratoria, continuarán alzando la voz para que, tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con sus obligaciones en cuanto al respeto de los derechos humanos, como para que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, haga lo propio en su momento.

“El gobierno saliente sale hasta el 30 de noviembre y, de aquí a allá tiene obligaciones y tiene que cumplir con el respeto a los derechos humanos de toda persona, sea nacional o sea extranjero en las diferentes situaciones jurídicas que tenga y el gobierno entrante, yo estoy alentado por los señalamientos que se han hecho de que se cumplirán los derechos y garantías constitucionales”.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas