Conectan Parque Eólico Reynosa a la Red Nacional de Transmisión

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 13 de agosto, 2018 | 2:47 PM

Conectan Parque Eólico Reynosa a la Red Nacional de Transmisión

La mañana de este lunes se llevó a cabo la energetización del Parque Eólico Reynosa, acción con la que este espacio de generación de energía limpia que cuenta con 123 aerogeneradores, da quedó conectado a la Red Nacional de Transmisión.

Durante la ceremonia encabezada por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca; acompañado por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el Director General de Zuma Energía, Adrián Katzew Corenstein, los representantes de los tres ordenes de gobierno e iniciativa privada presentaron el que será el sexto parque eólico funcional de los 12 que se espera tener en completa operación para 2019.

Katzew Corenstein precisó que los 123 aerogeneradores estarán distribuidos en una extensión de 8 mil hectáreas y que cada uno de estos tiene una altura de 120 metros antes de las palas, las cuales junto con el rotor, tienen un diámetro de 135 metros.

En cuanto a las turbinas, explicó que cada una cuenta con 3.45 megawatts de potencia, logrando, en suma, la generación de 424 megawatts que serían suficientes para suministrar energía a un millón de viviendas.

Así mismo, para el proceso de subconexión, funcionará una linea de alta tensión de 50 km; dos subestaciones elevadoras y de maniobras; y una nueva bahia en la subestacion aeropuerto, señalando que en el proceso de construcción de todo este proyecto, la derrama económica fue importante y que tuvo como impacto directo, la creación de mil 500 empleos.

Por su parte, el titular de la Sener manifestó que Tamaulipas juega un papel primordial en el camino que está tomando México hacia el uso de energías limpias y que la coordinación adecuada permitirá impulsarlo bajo las regulaciones internacionales de la materia.

García Cabeza de Vaca reconoció, además, el trabajo de socialización que hizo posible la construcción de este parque, en la que “la comprensión “ y apoyo de los dueños de los ranchos y núcleos ejidales, fue de suma importancia.

Cabe señalar que, hasta el momento, la obra se encuentra al 95% y que en días próximos iniciará el proceso de pruebas con el que inyectarán energía a la red nacional para que, de aquí a fin de año, entreguen energía en fases con base en lo que apruebe la Comisión Federal de a Electricidad (CFE).

Toros FC 29/09

Notas relacionadas