Aún con posible amnistía fiscal, estados serán el mayor reto en recaudación: Herrera

Transición2018 / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de septiembre, 2018 | 12:14 PM

Aún con posible amnistía fiscal, estados serán el mayor reto en recaudación: Herrera

El propuesto como próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, refirió que el gobierno que encabezará, Andrés Manuel López Obrador contempla como una posibilidad el otorgar “amnistía fiscal” a algunos de los contribuyentes tienen pendiente su pago de impuestos.

Refirió que esto sería con la finalidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumente su recaudación y que, para este fin, primero “se va a tener que revisar la forma en que se hace la coordinación internamente”.

Además, señaló que ésta no sería la única forma con que se buscará incrementar esta capacidad, ya que además se echará mano del “sinnúmero de instrumentos” con que cuenta el SAT para lograr elevar sus números, destacando que la mejor herramienta para lograrlo, será la transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos.

“Hay un mensaje paralelo a los contribuyentes de que nos crean que estamos utilizando bien sus recursos y los vamos a invitar a que paguen sus impuestos”.

Sin embargo, Herrera reconoció que el reto “más desafiante” será que los gobiernos locales incrementen sus ingresos públicos pues, hasta el momento, la Ciudad de México es el único que recauda 50% de sus ingresos y que, “la tasa de ingresos propios del resto de las entidades, no rebasa el 5%.

“El presidente electo se reunió con gobernadores y se comprometió a no cambiar la coordinación fiscal, lo que significa que los ingresos se les quedan y no habrá transferencias extraordinarias. Esto implicará que los gobiernos subnacionales deben fortalecer sus ingresos importantes”.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas