Ante diputados, Procurador destaca el fortalecimiento institucional

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 17 de octubre, 2018 | 10:39 PM

Ante diputados, Procurador destaca el fortalecimiento institucional 4jqmKzA140YmjHTFcyND.jpg QS7Ukr2wI8wvs9QS29ea.jpg KjLJhEZI0kC98g2uVOo6.jpg

Destacando logros como el fortalecimiento institucional derivado de una efectiva implementación del Sistema de Justicia Penal, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, compareció ante los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

Barrios Mojica, detalló a los legisladores los progresos y resultados en el último año, como lo marca la Constitución Política del Estado, en el marco del Segundo Informe del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalando que se ha incrementado la planilla operativa de Agentes del Ministerio Público y elementos de Policía en un 25 por ciento, cada uno, y un 74 por ciento del personal pericial.

Así mismo precisó que con la culminación de los tres cursos de formación inicial que se desarrollan, para final de año la Procuraduría contará con 329 Agentes del Ministerio Público, 427 Peritos Profesionales y 918 elementos de la Policía Investigadora, resaltando el incremento en 20 por ciento de la flota vehicular y los recursos obtenidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la adquisición de armamento.

“El resultado de fortalecer una institución de Procuración de Justicia, permitirá que el Sistema de Justicia Penal, garantice un servicio eficiente, generando certeza jurídica, garante de los derechos humanos, que permitirá preservar el Estado de Derecho”, dijo.

De igual forma indicó que el Sistema de Justicia Penal se encuentra en una fase de consolidación y que se trabaja en la mejora continua de los procesos, abatimiento del rezago y determinación de Averiguaciones Previas para recobrar la confianza de la sociedad, ofreciendo resultados tangibles.

“La parte medular del éxito de la operación del sistema de Justicia Penal Acusatorio, es el uso y aprovechamiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. La Justicia Alternativa es la clave en la solución de un conflicto, ya que, de manera pronta y con apego a la ley podemos resolver un litigio sin llegar a la confrontación de derechos”, mencionó.

Refirió que para contribuir a reforzar las acciones que se realizan dentro del tema de Personas Desaparecidas o No localizadas, este año se han realizado grandes avances en el tema de servicios periciales, y a julio del presente año se contaba con 10 mil 815 muestras de Perfiles Genéticos, los cuales provienen de la toma de muestras de ADN de Familiares de Personas Desaparecidas y de Cuerpos o Restos no Identificados.

Además del incremento de la plantilla del personal de la Fiscalía Especializada en Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, incrementándose un 35 por ciento, para lograr tener 137 servidores públicos que brinden la atención.

Ante los diputados, Barrios Mojica informó sobre la construcción del Centro de Resguardo de Cadáveres no identificados, conocido como Panteón Forense, en el municipio de Miguel Alemán, donde con la colaboración y observación de de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, la División Científica de la Policía Federal, representantes de Colectivos de personas desaparecidas, la Fundación de Antropología Alemana y la Agencia de Cooperación Alemana, se lograron exhumar 304 indicios forenses, entre grupos de restos óseos y cuerpos completos, a los cuales se les recabaron 765 muestras genéticas, permitiendo re inhumar 265 cuerpos completos.

“Sabemos que falta más, pero no claudicaremos en el trabajo de dar resultados a los familiares y colectivos de personas desaparecidas” expresó.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas