Asegura Presidente de Honduras que 2 mil migrantes ya regresaron a su hogar

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de octubre, 2018 | 6:12 PM

Asegura Presidente de Honduras que 2 mil migrantes ya regresaron a su hogar

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que cerca de 2 mil integrantes de la mega caravana migrante que partió el sábado pasado hacia Estados Unidos (EU) ya se encuentran de regreso en ese país centroamericano. 

En un mensaje a medios junto a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, Hernández agradeció a las autoridades de ese país por ayudar en el traslado de 2 mil migrantes a la frontera con Honduras y afirmó que su gobierno cuenta ya con una estrategia de recepción para los repatriados.

En cuanto a los más de 3 mil migrantes que permanecen estacionados en la frontera entre México y Guatemala, el presidente hondureño anunció el envío de un avión con personal de Protección Civil para la atención de sus compatriotas y reiteró el llamado a sumarse al programa de "Regreso Seguro", que su gobierno implementará junto al de Guatemala. 

Hernández lamentó que algunos de los incitadores de la caravana se hayan "aprovechado de la necesidad de la gente" y pidió a sus connacionales tomar en cuenta la consigna de rechazo por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha advertido una y otra vez que no les permitirá ingresar a su país. En ese sentido, el mandatario centroamericano agradeció la disposición del gobierno mexicano y el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en la atención de sus garantías y derechos humanos. 

"Los mensajes del gobierno de EU son claros y contundentes. De igual manera el mensaje del gobierno de México, de tratar con dignidad y asistir dignamente a todos los seres humanos, es claro, pero también la aplicación de la ley. Son alrededor de unas mil 900, 2 mil personas, que entre ayer y hoy ya han retornado al país, a Honduras, y otros 486 en ruta", indicó desde la capital guatemalteca.

"Quiero asegurarles que tenemos equipo de trabajo para recibirles y de igual manera un paquete de ofertas, en términos de la oportunidad de qué es lo que quiere hacer cada ciudadano en términos de su vida y oportunidad", agregó. 

El presidente de Honduras pidió a los integrantes de la caravana cuidar su vida e informó que uno de sus compatriotas murió ayer al caer de una camioneta pick up que trasladaba a un grupo de migrantes con destino a la frontera de México y Guatemala 

Lapisazuli

Notas relacionadas