Entregan histórico cañón a Ciudad Madero

Tamaulipas / Madero / Por: Rufino Aguilera

Publicado: 05 de noviembre, 2018 | 11:41 AM

Entregan histórico cañón a Ciudad Madero ulao4SrxU5gJ4VXhExQT.jpg

Se llevo acabo la entrega por parte del Cbtis 103 al Ayuntamiento de Ciudad Madero, del cañón histórico de bronce que formó parte de la batalla de la Victoria de Tampico de 1829.

José Alfredo Frausto Chaires, director del Cbtis 103, agradeció la presencia del alcalde Adrián Oseguera Kernion y en un acto protocolario hizo entrega de parte de la historia de esta zona sur de Tamaulipas, este cañón de artillería que desde el año 2007 estuvo bajo restaurado del plantel y le pertenece a Ciudad Madero.

Por su parte la cronista maderense Carolina Infante, informó que este cañón formó parte de los cañones que se utilizaron en la artillería de la batalla del 11 de septiembre de 1829, en 2007 se recupero por parte de la Asociación Rescate Histórico de México, este elemento se encontraba en el Club Refinería Madero y se traslado al Cbtis 103 y ahora estará en un Fortín que se construirá en la colonia la Barra de Ciudad Madero, donde se desarrolló aquel enfrentamiento entre españoles y mexicanos.

De acuerdo a la historia este cañón fue echo a finales siglo 17 y principios del 18, fue uno de los miles que utilizo Antonio López de Santa Anna ante la ofensiva de los españoles, ganando el general en La Barra.

El proyecto del Fortín de la barra con este cañón va dar nombre y lugar histórico a Ciudad Madero, impulsará el acerbo cultural y detonara el turismo.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas