Cómo sacarle provecho a tu primera tarjeta de crédito

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de noviembre, 2018 | 10:04 AM

Cómo sacarle provecho a tu primera tarjeta de crédito

Usar una tarjeta de crédito no tiene porque ser un problema y mucho menos terminar en pesadilla, todo lo que hay que hacer es entender su funcionamiento, así mismo debemos saber los compromisos que adquirimos al aceptarlas y buscar la que mejor se adapte a nuestros hábitos de consumo.

Lo primero que nos preguntamos al obtener una tarjeta de crédito es ¿Cómo funciona?

Tu tarjeta de crédito puede otorgarte hasta 50 días de financiamiento sin costo si aprendes a programar tus compras ¿Cómo lograrlo? Dado que las tarjetas de crédito se manejan en periodos mensuales el banco te asigna dos fechas de las que debes estar muy pendiente, éstas son: la fecha de corte y tu fecha de pago.

Entre la fecha de corte en la cual el banco emite tu estado de cuenta donde se detallan las compras y disposiciones que realizaste durante el mes anterior y la de pago, fecha en la cual debes pagar el saldo total si es que no deseas pagar intereses, existe un periodo de 20 días. Si programas una compra importante el día inmediato a tu fecha de corte éste gasto se verá reflejado después de transcurrido un mes y aún tendrás los 20 días adicionales hasta tu próxima fecha de pago.

Otra de las preguntas que nos realizamos es ¿cuál tarjeta te conviene?

Contrario a lo que podría pensarse, el CAT (Costo Anual Total) de la tarjeta de crédito no es el único factor a considerar al momento de elegir un plástico pues si acostumbras pagar el total de tus compras al final de mes, serás una de esas personas que no pagará intereses por el crédito y la tasa se vuelve irrelevante, en este caso debes enfocarte en los servicios o beneficios que la tarjeta incluye. Las tarjetas de crédito se dividen en cuatro categorías o segmentos: Básica, Clásica, Oro y Platino.

Obtener una tarjeta Oro o Platino dependerá de tu nivel de ingresos así como de contar un buen historial crediticio así que lo más probable es que, en caso de estar buscando tu primera tarjeta, obtengas una tarjeta Básica o Clásica, producto que representa el mayor volumen de clientes de los bancos.

¿Qué debo tener en cuenta?

Rehúsa adquirir el hábito de pagar solo los mínimos de tu tarjeta pues lo único que lograrás será eternizar la deuda y terminar pagando varias veces lo que hoy parecía una buena compra. Tampoco es buena idea utilizar las promociones a meses sin intereses cuando lo que compres no durará más allá del plazo en que aún continuarás haciendo los pagos mensuales tales como comida, ropa o novedades de electrónica. Prefiere esta opción de compra solo cuando se trate de bienes duraderos o el proveedor te ofrezca la opción de ampliar la garantía de tu compra.

No obstante hemos de conocer las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito:

Ventajas:

- Corres menos riesgos al portar una tarjeta de crédito que portando dinero en efectivo. Es sumamente peligroso andar con dinero en efectivo.

- Si necesitas retirar dinero o realizar una compra urgente, tu tarjeta estará disponible siempre. Tener una puede ser de gran ayuda en caso de emergencias.

- Su uso se ha extendido en las compras por Internet. Cada vez es más usual que la gente compre y realice pagos en Internet con este medio. 

Desventajas:

-Corres el riesgo de no poder controlar tus gastos, por lo que el tener la tarjeta siempre a la mano puede llevarte a endeudarte de más es por ello tener un autocontrol para evitar inconvenientes.

- Algunas comisiones por distintas operaciones pueden ser demasiado elevadas. Piénsalo dos veces antes de realizar operaciones adicionales.

- Si pierdes o te roban tu tarjeta de crédito tendrás algunos problemas, por lo que ante esta situación es necesario que hagas la denuncia correspondiente.

 Aprovecha los descuentos en comercios asociados

Es bien sabido que todas las tarjetas de crédito tienen una red de comercios asociados que ofrecen descuentos y promociones por usarlas en sus dependencias. Generalmente hay promociones específicas, las categorías más comunes son entretención, restaurantes, viajes etc.

Recuerda que manejar la tarjeta de crédito de forma responsable te ayudará a lograr metas financieras como llevar un presupuesto, planear y diferir el pago compras importantes, hacer frente a una emergencia o anticipar algún gusto.

Lapisazuli

Notas relacionadas