Triunfo demócrata podría poner freno a construcción del muro: Videgaray

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de noviembre, 2018 | 12:32 PM

Triunfo demócrata podría poner freno a construcción del muro: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes podría ser un freno para la construcción del muro fronterizo. 

Señaló que con la nueva composición del Congreso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump encontrará una mayor resistencia a que se aprueben fondos para su construcción ya que “una Cámara con mayoría demócrata muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de este proyecto”.

Sin embargo, el canciller consideró que pese a la polarización política, difícilmente se verán reformas legislativas que modifiquen la dinámica que en materia migratoria se ha perfilado desde que el republicano asumió la Presidencia, por lo que “el tema seguirá ahí y seguirá siendo importante para México y Estados Unidos”. 

En este sentido, ya el funcionario había manifestado que el arribo de la Caravana Migrante pondrá a prueba la relación entre ambos países ya que “es uno de los puntos de mayor tensión y hoy, en virtud de un fenómeno inédito, con el carácter de una auténtica crisis humanitaria” 

En cuanto al acuerdo T-MEC, Videgaray Caso subrayó que desde las negociaciones se “cuidó” que el acuerdo comercial entre los tres países contara con el respaldo de los demócratas, por lo que se confía en que éste cuente con el respaldo mixto de las cámaras, aunque no por ello se descarta que será un reto importante también.

“No estoy diciendo que vaya a ser un proceso sencillo, aún antes del proceso sabíamos que iba a tener una complejidad política. Estaba desde el diseño original, estaba previsto que no fuera necesario que hubiera votos demócratas, de ahí la importancia de las disposiciones laborales en el tratado y creo que este será uno de los elementos más importantes de convencimiento para ambas cámaras, no sólo para la baja, sino también en el Senado”.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas