Aumenta índice de personas con diabetes: UNEME

Tamaulipas / Reynosa / Por: Karina Portilla

Publicado: 07 de noviembre, 2018 | 7:24 PM

Aumenta índice de personas con diabetes: UNEME

Previo al Día Mundial de la Diabetes, el cuál se conmemorará el próximo 14 de noviembre, el Director de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en Reynosa, Oscar Efrén Molina López, señaló que la incidencia en personas con dicha enfermedad, ha aumentado hasta en un 30 por ciento en los últimos siete años.

El médico especialista manifestó que de 450 pacientes registrados en la unidad médica donde se atienden a personas con diversas enfermedades crónicas, como lo es la diabetes, hipertensión, grasas elevadas y obesidad, el 70 por ciento padecen de azúcar elevada en la sangre "en combinación con una o más de las enfermedades comentadas".

Aunque la mayoría de las personas que padecen dicha enfermedad tienen entre 30 y 60 años, en la unidad médica, actualmente se atiende a una persona con 24 años "y tenemos hasta personas de hasta 80, 82 años", indicó Molina López.

De igual forma mencionó que solamente 2 de cada 10 personas con diabetes, tienden a cuidarse adecuadamente, mientras que el resto no logra controlar la enfermedad por diferentes razones, ya sea el estado socioeconómico, el apego al tratamiento, el control de citas, ignorancia, entre otros factores.

Agregó que la mayoría de los pacientes son del género femenino "no porque sea mayor la prevalencia, sino que son las personas que más vienen a consultar, los hombre por cuestiones de trabajo u otras razones no acuden tanto a las consultas, pero la incidencia es igual", señaló el entrevistado.

El especialista en medicina integrada recomendó "cuidar mucho la alimentación que es la piedra angular para prevenir y controlar estas enfermedades, por que ahorita la diabetes lejos de tener un control en los próximos años viene una prevalencia mayor, va a aumentar conforme pasen los años".

Cabe destacar que la UNEME se fundó en Reynosa hace aproximadamente 9 años, siendo la única unidad médica de Gobierno en la ciudad que atiende especialmente a pacientes con enfermedades crónicas.

Para poder recibir los servicios que la UNEME ofrece, como son la Nutriología, enfermeros capacitados, Psicología y la atención de médicos especialistas, es necesario contar con Seguro Popular y una hoja de referencia del Centro de Salud correspondiente.

"Tomen en cuenta la unidad para asistir y llevar el control de estos padecimientos, pueden acudir solamente con su Seguro Popular y los deseos de conocer más acerca de su enfermedad y de llevar un tratamiento integral que es muy importante", resaltó.

Oscar Molina concluyó señalando que diariamente se atienden a un máximo de diez personas por día, con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a cada uno de los pacientes.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas