Con la iniciativa de reducción de comisiones bancarias, bancos caen

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de noviembre, 2018 | 11:20 AM

Con la iniciativa de reducción de comisiones bancarias, bancos caen

Este jueves, se presentó una iniciativa para reducir y prohibir a los bancos el cobro de comisiones por varios servicios, la cual fue impulsada por el partido de Morena.

Dicha propuesta, causó un desplome en acciones de varias entidades financieras, por ejemplo, Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hunde un 11% en la bolsa local, mientras que Santander pierde 9.05% a 26.4 pesos.

El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otras cosas más, por lo que se busca que el Banco de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) logren establecer esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo. Por su parte, dichas dependencias no respondieron de inmediato.

“De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes”, se lee en el documento.

El documento, firmado por el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, propone que se prohíba el cobro de comisiones a comercios que no facturen monto mínimo y la suspensión de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras vencimiento de plazo límite de pago.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de (que) es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, agregan.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas