Trump firma orden para prohibir asilo a migrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de noviembre, 2018 | 11:21 AM

Trump firma orden para prohibir asilo a migrantes

El presidente, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva con la que prohíbe el asilo a migrantes que entren ilegalmente a Estados Unidos, frenando así las protecciones humanitarias a que podrían favorecer la llegada de la Caravana Migrante.

La norma tendrá una vigencia inicial de 90 días a partir de hoy, aunque en el documento, el cual se apoya en una ley de seguridad, se puntualiza que se podrá mantener “hasta la fecha que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México”.

Ésta será implementada conjuntamente por os departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) y afecta directamente las solicitudes de asilo de extranjeros que solicitan la protección en la frontera, además de eliminar el periodo de estadía autorizada para los solicitantes.

Estas nuevas regulaciones otorgan a Trump la “autoridad para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a EE UU a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial". 

Si bien funcionarios de gobierno han aceptado que existe “una crisis judicial sin precedentes históricos” que los orillan a tener un proceso que “funcione de manera rápida y eficiente para las personas cutas vidas realmente corren peligro”, las cifras hablan de que en el sistema de migración y asilo estadounidense, menos del 10% de quienes solicitan este tipo de recurso, califican. 

En tanto, la postura del mandatario continúa y, en el texto que firmó este día reitera que "la llegada de un gran número de extranjeros contribuirá a la sobrecarga de nuestro sistema de inmigración y asilo y a la liberación de miles de extranjeros en el interior de los Estados Unidos".

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas