Migrantes reanudan su camino hacia EU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de noviembre, 2018 | 1:51 PM

Migrantes reanudan su camino hacia EU 6wv9Rl7K6MNaOmcrx1SL.jpeg W1OWRb0GZchdOT1h0NJA.jpg 4Y0IGqkAnAlsY6VgmYmY.jpg hsmuMiz94Wp10CfHFvPV.jpg 7WzhvPHTk2piwT3VsYkr.jpg ganZLgE7MFWZNVF56itp.jpg OTdEab7kZGADxHwyUpdL.jpg uKhlELXu4URgTowEDYGy.jpg peU4y06OyDYqbzhG2tI5.jpg Al6X6D1xbGsQnwxjPYaE.jpg QYqwPWLl4qDyajkpiyXD.jpg

La madrugada de este viernes, integrantes de la caravana del migrante que se encontraba en la Ciudad de México, continúan con su camino hacia los Estados Unidos, dejando atrás los 5 albergues en los que se les acogió en la ciudad céntrica del país.

Dicha decisión se dio tras una asamblea nocturna en el estadio Jesús Martínez Palillo con la presencia de cerca de 5.000 migrantes, en donde permanecieron con el fin de retomar energías para continuar con su camino.

El siguiente y el último destino, será Querétaro, antes de dirigirse a Tijuana.

Cabe destacar, que la espera se dio también, por decidir pedir apoyo a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en Polanco, pues fueron los representantes de los 18 departamentos de Honduras, así como los de otras naciones que se han sumado, a solicitar se  les dotara de autobuses para viajar más seguros por el norte del país.

La respuesta fue negativa, pues argumentaron, que no está en sus atribuciones, por lo que migrantes pusieron un ultimátum: Si no se otorgaba una respuesta positiva dos horas después del encuentro, exigirían el retiro de las instancias de la ONU instaladas en el campamento.

Posteriormente a ello, al comunicar la negativa, se decidió por continuar, “con o sin buses, nos vamos”, se escuchó una voz que tomó el micrófono. “Salimos como una familia y vamos a llegar como una familia”, se escuchaba.

Un primer grupo de 200 inmigrantes, cansado de la situación, se separó del grupo principal y tomó el metro, para dirigirse por la ruta más larga, pero “segura” a Estados Unidos.

Migrantes por su parte, se mostraron contestos por la decisión, pues aunque sabe que el paso más cercano es el de McAllen, Texas, es mejor la ruta hacia Tijuana, en el extremo noroeste, para cruzar a San Diego.

"California es la ruta más larga pero es la mejor frontera, mientras que Texas está más cerca pero es peor”, explicó el abogado José Luis Fuentes, del grupo estadounidense National Lawyers Guild, a los migrantes.

KarCenter

Notas relacionadas