El Black Friday y El Buen Fin, los días más esperados de la temporada

Tendencias / Tendencias / Por: Lizbeth Avila

Publicado: 14 de noviembre, 2018 | 1:47 PM

El Black Friday y El Buen Fin, los días más esperados de la temporada

En Estados Unidos se llama “Black Friday” y en México, “El Buen Fin”, dos fechas en la que los comercios presentan y ofrecen sus mejores ofertas, los precios más accesibles para todo tipo de clientes, en productos que van desde artículos electrodomésticos y electrónica, hasta ropa.

El “Black Friday” comenzó desde la década de los 60 y se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias, este año, el 23 de noviembre, con el fin de aumentar las ventas en el país durante las fiestas decembrinas.

Respecto al origen del nombre, este nace en Filadelfia, esto debido al caos que se generó los primeros años en donde la gente eufórica por aprovechar las rebajas y los descuentos, provocaban un enorme caos tanto en tiendas como en la vía pública, y además debido a ello, las cuentas de los comercios que se tenían con números rojos se tornaban a negros, esto por la gran cantidad de ventas que logran en este evento.

Por su parte, “El Buen Fin”, se realiza en México desde el año 2011, inspirado principalmente en el ya conocido Black Friday, el tercer fin de semana de noviembre y consta de 4 días, en esta ocasión, se realizará del 16 al 19 de noviembre.

El nombre se creó no precisamente por celebrarse durante el fin de semana, sino porque durante la planeación se buscaba en realidad “un buen fin”, es decir, la reactivación de la economía del país y al mismo tiempo, beneficiar al consumidor con los mejores precios.

Y un dato de suma importancia y para no dejar pasar, es que cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realiza un sorteo de tarjetahabientes, con el fin de impulsar las compras utilizando los medios electrónicos.

La administradora del SAT, María Iveth Clark, explicó que este año el monto total a repartir será de hasta $500 millones de pesos, a 149 mil ganadores que participarán al realizar compras a partir de 250 hasta 10 mil pesos y a quienes salgan electos se les reembolsará la cantidad comprada tanto en físico como en línea con su tarjeta de crédito o débito.

Dicho sorteo se realizará el 6 de diciembre y los resultados se publicarán a más tardar el 24 de diciembre. 

Para consultar las bases de participación, puedes entrar a www.gob.mx/sat, ir a la opción “Sorteo El Buen Fin”, elegir posteriormente “Conoce más información” y ahí encontrarás tanto los términos legales como las condiciones de participación y por supuesto, los premios, ¡súper fácil y sin complicaciones!

Las ganancias en el Black Friday son mayores que en El Buen Fin, principalmente por los descuentos, por ejemplo, en el año 2012 las ventas del Buen Fin fueron de 148 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), mientras que en el Black Friday las ventas fueron aproximadamente de 59,000 millones de dólares (765 billones de pesos), según la Federación Nacional de Ventas Minoristas.

En ambas fechas la regla de oro es: No volverse loco con las ofertas, pues hay que tener un consumo responsable y racional, sin gastar de más

Para aprovechar con éxito estas fechas, es importante tener el claro aquello que se comprará, una lista de preferencia; comparar los precios, pues hay que identificar las supuestas promociones que en realidad no lo son; checar la calidad de lo que se adquirirá; y por si cualquier duda o aclaración, guardar el tique o factura, pues te servirá para cualquier aclaración.

En el caso de comprar en línea, hacerlo en sitios conocidos con buena reputación en donde se proporcione información por ejemplo del domicilio físico, números telefónicos en caso de que sea necesaria una reclamación en persona, entre otros datos, así como evitar seguir enlaces que te lleven a páginas desconocidas. Después de que la compra esté hecha y tengas los comprobantes, hay que desconectarse y cerrar sesión.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo a datos de Mercado Libre, el 80% de los consumidores consultan primero en la web antes de realizar una compra.

En el caso del “Black Friday”, un estudio de NerdWallet arrojó que los estadounidenses opinan que ese día los precios “de ganga” se encuentran en electrodomésticos, dispositivos electrónicos y ropa.

En electrónica van del 30% al 50%, mientras que en la ropa de hasta el 70%.

En promedio, cada estadounidense gasta, $417 dólares, es decir, 8,480 pesos mexicanos en dicha fecha.

Por su parte, las tiendas minoristas recaudaron $8 mil millones de dólares, en esa fecha en 2017, mientras que en línea, del 1 al 22 de noviembre totalizaron casi $30,4 mil millones de dólares, lo que se estimó en un crecimiento anual de casi el 18% de las compras respecto al año anterior, es decir, 2016.

“El Buen Fin”, dejó una derrama económica de 100 mil millones de pesos en ventas en 2017, informó la Concanaco.

El Inegi indicó por otro lado, que solo el 82.1% de las empresas participantes ofrece descuentos en sus productos, esto tras detectar los pocos y reales descuentos que se ofrecían, ante la crítica y el reclamo de los compradores que no sentían un descuento como tal.

De la cantidad obtenida por la dependencia, se indica que el 21% hace descuentos en envíos gratis a domicilio, aplicables incluso en ofertas del 2x1 o 3x2; el 13.1%, ofrece productos de regalo en montos mínimos de compra y el 46.8% destacó el otorgamiento de pagos a meses sin intereses.

En el caso del comercio en línea, este creció 43% en 2017 a comparación de 2016.

Y en promedio, el mexicano gasta $2,947 pesos en dichas fechas.

Hotel Posada Tampico

Notas relacionadas