En Tamaulipas se registran 36 fallecimientos a causa del SIDA

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 30 de noviembre, 2018 | 8:07 PM

En Tamaulipas se registran 36 fallecimientos a causa del SIDA

Durante la caminata que realizó la Secretaría de Salud, como parte del Día Mundial de la lucha contra el Sida, la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa destacó que durante este año, han fallecido 26 pacientes a causa de este padecimiento.

Refirió además, que en lo que va del 2018 se han diagnosticado cerca de 300 casos nuevos con una prevalencia de 2 mil 937 pacientes actualmente, que afecta especialmente a los hombres.

“Es una enfermedad que tiene preferencia en hombres, por la prácticas de riesgo que más se hacen, las mujeres, el mayor número son por contagios de amas de casa, y lamentablemente la transmisión vertical en mujeres embarazadas que estamos trabajando para eliminarla, tenemos un caso en el 2018 nada más”, dijo.

Destacó que en la actualidad solo el 1 por ciento de los pacientes abandonan los tratamientos, debido a que con las terapias a las que asisten, deciden no rechazarlos al saber que pueden tener una vida normal con el tratamiento.

Molina Gamboa manifestó que aún no es calculable si este virus de transmisión sexual ha incrementado en los últimos años, ya que cada vez son más detectados los casos de personas que tenían la enfermedad y que no lo sabían.

“Se han diagnosticado más gente que estaba enferma y que no tenia diagnóstico, compramos pruebas rápidas para el diagnóstico, una inversión de 45 millones el año pasado, mas de 80 mil pruebas y quien busca siempre encuentra, entonces hemos diagnosticado más pacientes que estaban sin diagnóstico”.

A este presupuesto de 45 millones de pesos al año en pruebas rápidas, se le suma el de 24 millones de pesos para medicamentos.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas