Los pagos y los gastos, una temporada de recibir y dar

Tendencias / Tendencias / Por: Lizbeth Avila

Publicado: 05 de diciembre, 2018 | 8:42 PM

Los pagos y los gastos, una temporada de recibir y dar

“Diciembre, época de fiestas”, muy probablemente es lo primero que te venga a la mente cuando escuchas el doceavo mes del año, además de todos aquellos gastos que conlleva la fecha, pero también aquellos “apoyos”, que se otorgan en la mayoría de los empleos formales, para solventar, por así decirlo, estos.

Este mes próximo se caracteriza en su mayoría por el reparto de utilidades que se otorgan en los empleos, algo que se debe de tener en cuenta, pues además de estos pagos, los gastos se hacen presentes, principalmente por las próximas fiestas decembrinas.

Pero… ¿sabes cuáles son aquellos pagos que por ley se deben otorgar?

Antes que nada, es importante que sepas que es un derecho constitucional el que las empresas otorguen prestaciones a sus empleados, así lo indica por ejemplo el Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sección A, IX; los artículos del 117 al 131, de la Ley Federal del Trabajo; y los artículos 121 y 122, de la Publicación de Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, los cuales también se encuentran ya en la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, muchos no tienen idea de que son candidatos a recibir sus utilidades, aunque hay que tener en cuenta que otras empresas por características especiales no están obligadas a ellas.

Dejado de lado esto, hay que destacar que todos los trabajadores reciben utilidades, si son de: 1.- Planta, que son los que tienen un contrato indefinido en la empresa2.- Eventuales, que han laborado mínimo 60 días3.- Ex trabajadores de planta, que fueron despedidos o que hayan renunciado voluntariamente, pues se paga el número de días laborados durante el año fiscal, es decir, del 1° de enero y termina el 31 de diciembre

A excepción de los:1.- Directores, administradores y gerentes2.- Personal que cobra por honorarios3.- Personas contratadas de forma independiente4.- Trabajadores domésticos que su labor se lleve a cabo en casa habitación

Ahora, ¿cuáles son las prestaciones mínimas a las que los trabajadores mexicanos tienen acceso durante esta temporada?

Al aguinaldo por ejemplo, que se paga en diciembre y corresponde por lo menos a 15 días del salario, el cual, este año, se debe de entregar antes del 20 de diciembre, ya sea vía efectivo o electrónico, pero no en vales, mercancía o cualquier otro artículo diferente.

Otro, sería el fondo de ahorro, que no debe exceder del 13% de los salarios de cada trabajador. Este fondo igualmente será retirado, al término de la relación laboral.

Pero diciembre no solo es el mes de recibir, sino también el de dar, literalmente, si recibimos estos pagos, también los damos, ya que las fiestas se aproximan y estos son necesarios para cubrirlas.

Y ¡OJO! Hay que tener cuidado con todo esto, pues si no administramos adecuadamente cada uno de los gastos que se hacen, nos puede llegar el tan famoso y menos querido “guayabo financiero de enero”.

Las promociones, las ofertas que nos endulzan el oído, el ambiente navideño, y hasta las temporadas de los “ofertones” como “El Buen Fin”, el “Black Friday”, o el “Cyber Monday” que desde últimos de octubre ya logran atraparnos, influyen a caer en la tentación de los pagos a crédito o de hasta a pedir prestado para poder llevarnos a casa lo que tanto deseamos, por impulso o necesidad.

¡No te engañes!, si no tienes control, tarde que temprano tendrás que enfrentarte a los molestos pagos y deudas que generaste.

Ante ello, es recomendable como primer punto, que establezcas un presupuesto máximo a gastar, que cotices, veas precios y busques un mayor ahorro posible.

Puedes por ejemplo poner un límite, por ejemplo, se recomiendas que el monto total de los ingresos lo dividas en dos partes: el 40% para el ahorro y el 60% para gastos de temporada, depende de la situación de cada una de las personas.

Aunque lo que uno quiere es siempre demostrar el afecto y el cariño con quienes convivimos en el día a día, es necesario establecer a quienes se quiere hacer un regalo, y que regalo se dará, si después de ello, alcanza para eso y hasta más, adelante.

Algo que se debe de tener en cuenta, es que si eres padre de familia, después de diciembre, en enero, están los gastos de los hijos que entrarán nuevamente a las actividades escolares.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas