Conoce las facturas, infórmate más sobre este documento

Tendencias / Tendencias / Por: Lizbeth Avila

Publicado: 05 de diciembre, 2018 | 10:44 PM

Conoce las facturas, infórmate más sobre este documento

Una factura es un documento en el cual puedes observar las operaciones que se realizan en cuanto a una compraventa, por lo que te servirá como comprobante.

Son utilizadas ya sea por una persona física o una empresa, que también se le conoce como proveedor, que vende u ofrece un producto o un servicio a otra persona o empresa, pero en este caso, se le denomina cliente.

Como este documento te sirve como un comprobante de una transacción realizada, debe de tener los datos de ambos, la descripción del producto o servicio que se ha vendido, el detalle de los impuestos que se aplican y los importes.

De acuerdo al artículo 615 del estatuto tributario, es una obligación de expedir factura, para efectos tributarios “todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales”.

Pero hay que aclarar que hay entidades o personas no obligadas a ello, tales como:- Los Bancos- Las Corporaciones Financieras- Las Corporaciones de Ahorro y Vivienda- Las Compañías de Financiamiento Comercial- Las Cooperativas de Ahorro y Crédito- Los Organismos Cooperativos de grado superior-Las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales- Los Fondos de Empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades- Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido- Las empresas que presten el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, entre otras más.

Hay que destacar que hay otros documentos que pueden sustituir a las facturas, en su caso, hasta el 31 de diciembre 2012 eran los tickets o tiques, esos documentos impresos que dan en la mayoría de los establecimientos al cliente cuando éste realiza una compra, se da el pago y lo recibes; y a partir del 1 de enero de 2013, son las facturas simplificadas, que son prácticamente los tickets, pero con algunos cambios.

¡OJO! Toda factura ordinaria debe tener por lo menos, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) varios elementos, los cuales puedes consultar en: http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/requisitos_factura_electronica_cfdi.aspx

Actualmente vivimos en un mundo en donde la tecnología es esencial para nuestro día a día, desde mensajería instantánea hasta el envío de documentación exprés, en donde el estar actualizado es de suma importancia, y este documento no es la excepción, ya que por la relevancia del mismo, la Facturación Electrónica es una excelente opción.

Puedes facturar en sat.gob.mx, el servicio gratuito para emitir facturas electrónicas, pues por lo menos más de 630 mil contribuyentes han optado dicho esquema desde julio de 2012, y por ello, se han emitido más de 4,800 millones de facturas, contando ya con 53 Proveedores Autorizados de Certificación.

Pero, para hacer uso de dicho servicio es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada, tramitar al menos un certificado de sello digital y aceptar los términos y condiciones de uso del servicio.

Cabe destacar que si no cuentas con tu computadora, con el mismo celular puedes facturar, con SAT Móvil, pues solo basta ingresar tu RFC y tu contraseña, llenar los campos del cliente, del producto o servicio vendido y ¡listo!

Desde la app será posible enviar el comprobante al correo electrónico de tu cliente.

CEMAIN- JULIO

Notas relacionadas