Pese a orden ejecutiva, EU continúa separando niños migrantes de sus padres

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de diciembre, 2018 | 2:13 PM

Pese a orden ejecutiva, EU continúa separando niños migrantes de sus padres

A pesar de que el presidente, Donald Trump, firmó el pasado 20 de junio una orden ejecutiva para detener la separación de familias inmigrantes en la frontera con México, el gobierno estadounidense ha apartado a 81 niños de sus padres desde entonces. 

De acuerdo al informe presentado este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) esto se ha presentado luego de ser detenidos por la policía migratoria y se justifican por que han sido consecuencia de actividad ilícita o la pertenencia de los adultos a una pandilla, así como hospitalización.

Al respecto, la vocera del departamento, Katie Waldman manifestó que el bienestar de los menores en custodia es su máxima prioridad y que este tipo de medidas poco tienen que ver con prácticas exclusivamente migratorias, sino porque puede peligrar el bienestar o salud del menor si el padre tiene antecedentes penales.

“Como hemos dicho antes y como demuestran las cifras, las separaciones familiares son excepciones. Si bien hubo una breve alza durante el periodo de tolerancia cero, debido al aumento de detenciones de adultos, la cifra ha regresado a su nivel anterior”,

En tanto, del 21 de junio al 4 de diciembre, 76 adultos fueron separados de sus niños y de estos, 51 fueron procesados penalmente: 31 tenían antecedentes penales y 20 por otras razones no especificadas,

Nueve fueron hospitalizados, 10 estaban vinculados con pandillas y cuatro tenían ordenes de extradición, además dos habían incurrido en infracciones migratorias y tenían pendientes órdenes de deportación.

Cabe señalar que en punto máximo de la aplicación de tolerancia cero, durante el verano, un total de 2 mil 400 niños fueron separados de sus padres.

Gas Platino

Notas relacionadas