A partir del 1 de enero salario mínimo sube a 102.68 pesos diarios y 176.72 pesos en frontera norte

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de diciembre, 2018 | 2:32 PM

A partir del 1 de enero salario mínimo sube a 102.68 pesos diarios y 176.72 pesos en frontera norte

A partir del 1 de enero de 2019, el Salario Mínimo General nacional incrementará de 88.66 a 102.68 pesos diarios, mientras que en la frontera norte del país, se duplicará a 176.72 pesos. 

Esto de acuerdo a la Nueva política de Salarios Mínimos presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual fue acordada por su gobierno en conjunto con el sector empresarial y el Banco de México, a fin de evitar un incremento inflacionario.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la suma del Salario Mínimo de la Frontera se cuadró a partir del Salario Mínimo General, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

Esta nueva Zona Económica Salaria se determinó en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

En cuanto al nuevo SMG Nacional, se busca que éste “permita al trabajador satisfacer  sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial".

Gas Platino

Notas relacionadas