Adultos mayores a 65 años son los que más comparten noticias falsas

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de enero, 2019 | 7:14 PM

Adultos mayores a 65 años son los que más comparten noticias falsas

Un estudio reciente publicado por investigadores de las universidades de Princeton y New York University concluyó que aunque la práctica de difundir noticias falsas o fake news no era tan común, eran los usuarios de Facebook de más de 65 años quienes tenían mayor probabilidad de hacerlo.

A través de una muestra en línea de 3 mil quinientas personas, no todas usuarias de Facebook, se analizaron las características asociadas con la desinformación en la red social durante el mes de noviembre en 2016 mientras había elecciones en los Estados Unidos.

“No hubo ninguna otra característica demográfica que se probara tener un efecto consistente en compartir noticias falsas, lo que hace que nuestro hallazgo acerca de la edad sea mucho más notable” declararon los autores del estudio que fue publicado en la revista Science Advances.

Los investigadores definieron el concepto de noticias falss como “Contenido explícitamente falso o engañoso creado ampliamente con el propósito de generar ingresos por publicidad”. El once por ciento de los usuarios mayores de 65 años compartieron un artículo consistente con esta definición, mientras que solo el tres por ciento de usuarios de los 18 a 29 años lo hicieron.

Asimismo, el estudio descubrió que de todos los participantes fueron los simpatizantes del partido Republicano quienes compartieron más enlaces a sitios con desinformación que los del partido Demócrata, mientras que los usuarios que se identificaron como “de partido independiente” compartieron aproximadamente el mismo número de sitios falsos que los republicanos.

Las conclusiones de este estudio pueden ayudar a las redes sociales a crear una estrategia que ataque el problema de la difusión de información falsa, sobre todo en períodos tan cruciales como son las elecciones presidenciales.

Gas Platino

Notas relacionadas