Investigan contaminación del lago de Donna

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de April, 2014 | 12:10 PM

15 de Abril 2014,Donna.- Buzos de la Agencia para la Protección Ambiental, EPA, volvieron a las aguas del lago de Donna después de que la agencia diera a conocer que los peces de la reserva y del canal están contaminados con bifenilos policlorados o PCB de origen desconocido.

Provistos con un sonar con el objeto de detectar la fuente de contaminación de PBC, sustancia considerada altamente cancerígena y de características desastrosas para el medio ambiente, se encuentran trabajando en el sistema de reserva que abarca aproximadamente 400 acres en cuatro segmentos separados interconectados, debido a los altos niveles contaminantes.
“Creemos que el agente contaminante se encuentra ubicado en una extensión aproximada de media milla dentro de uno de los canales del lago”, comentó Rafael Casanova, científico a cargo de las pericias que se llevan a cabo en el lugar.
Casanova informó que en esta oportunidad, con la asistencia de la tecnología de sonar, se han logrado detectar al menos 40 objetos instalados en el fondo de dichas aguas que podrían ser potenciales responsables que la reserva sea considerada altamente peligrosa para el medio ambiente y para las personas debido al alto grado de elementos tóxicos que presenta.
"El embalse de Donna suministra agua potable a las ciudades de Donna y Alamo Norte, mientras que el sistema de depósito y el canal también ofrecen agua de riego a las zonas agrícolas circundantes".

"Los segmentos son los canales por encima del nivel, a excepción de los sifones que llevan agua a Arroyo Colorado y a algunas carreteras", expresó.

"Investigaciones anteriores de la agencia estatal y federal determinaron que los peces capturados en el lago y los canales circundantes tenían altos niveles de bifenilos policlorados (PCB), una sustancia química que causa cáncer", explicó.

"El propósito de la investigación es para determinar el origen, y la naturaleza y el alcance de la contaminación", dijo

Casanova, quien expresó que tomó a las agencias estatales y federales 15 años para determinar la gravedad de la contaminación.

"El primer resultado positivo para los PCB fue en la década de 1990, casi 20 años después, nadie sabe qué causó la contaminación".
Residentes de la zona recuerdan haber presenciado en sinnúmero de oportunidades situaciones en las cuales se arrojaron barriles metálicos, transformadores y todo tipo de objetos nocivos.
“Es tan alto el grado de contaminación que los buzos certificaron la visibilidad en las profundidades como de apenas seis pulgadas hacia el frente, pero asistidos por el sonar a cada objeto que se detecte se le extraerá una pieza como muestra que será objeto de análisis ya que muchos de estos son demasiado pesados para ser extraídos y por el momento no se cuenta con este tipo de herramientas”.
Por último, el experto informó que de resultar positivo alguno de los análisis se procederá a la extracción del objeto tras requerir asistencia mecánica adecuada.

 

 

UANE