Colonias del Sur de Texas se verán favorecidas con fondos federales

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de abril, 2014 | 9:37 PM

22 de Abril 2014, McAllen.- Los congresistas Rubén Hinojosa y Filemón Vela anunciaron con gran júbilo que 1.6 millones de dólares, de los 2 millones otorgados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos, fueron para el Valle de Texas.

Tres organizaciones sin fines de lucro, “Accion Texas”, “Affordable Homes of South Texas”, y “The Community Resource Group Inc”, fueron las afortunadas en recibir estas subvenciones que tendrá un impacto directo en las colonias de las comunidades del sur de Texas.

"Durante décadas, las duras condiciones de vida que experimentan los residentes en las colonias fronterizas han pasado desapercibidas del “radar” federal", expresó Hinojosa.

"Durante una visita a la agencia federal de McAllen en el año 2011, los líderes de la comunidad plantearon la necesidad de una mayor coordinación federal y la prioridad de fondos para las colonias y hoy en día podemos decir que la Administración Obama escuchó”.

“Los fondos serán destinados a nuestras comunidades a través de la Iniciativa de Capital de la Comunidades Fronterizas en donde se ayudará a mejorar la vivienda, las oportunidades de pequeños negocios y servicios básicos”.

“Aunque estas subvenciones son sólo un primer paso hacia un nivel de vida sostenible, la calidad de vida de las personas que viven en nuestras colonias, tendrán un impacto positivo y duradero”

“Junto con el congresista Vela y otros líderes de la comunidad, me comprometo a continuar creando conciencia acerca de las deprimentes condiciones de las colonias, a nivel federal", indicó.

Por su parte, el congresista Vela expresó su agradecimiento a HUD, por asignar fondos para mejorar las condiciones de vida en las colonias del Valle del Río Grande.

Esta iniciativa es un esfuerzo de colaboración entre tres organismos federales, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), el Departamento del Tesoro y el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural ( USDA) .

El objetivo de la iniciativa es aumentar el acceso a capital para las viviendas accesibles, préstamos a empresas y centros comunitarios de la región subatendidos y descapitalizados, de la frontera con México.

En concreto, se proporcionará la inversión directa y la asistencia técnica a las instituciones de crédito de desarrollo comunitario y de inversión que se centran en beneficiar a los habitantes de las colonias.

“Accion Texas” recibirá $ 800,000 dólares, para asignarlos a 87 colonias elegibles que abarcan 12 condados fronterizos de Texas, Nuevo México y Arizona.

“Affordable Homes of South Texas” obtendrá $ 600,000 dólares para distribuirlos en colonias ubicadas en los Condados de Hidalgo, Willacy, Cameron, El Paso, y Webb.

En menor escala, “The Community Resource Group Inc”, podrá asignar $ 200,000 dólares para las colonias ubicadas en los Condados de Starr, Hidalgo, Cameron y Willacy.

UANE