Pronostican déficit de agua en el estado de Texas

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de April, 2014 | 9:39 PM

22 de Abril 2014, Edinburg.- Debido a la sequía extrema por la que atraviesa no sólo el sur de Texas, sino todo el Estado, expertos aseguran que para 2020, si las condiciones pluviales se mantienen conforme a lo previsto, toda la región del Valle de Texas sufrirá un déficit en agua.

De acuerdo con el Consejo de Desarrollo del Agua de Texas (TWDB), se pronostica que el Valle se convierta en una de las regiones más áridas del planeta, atravesando con ello un déficit de agua inigualable.

Carlos Rubinstein, directivo del TWDB, comenta que si no se promueve el desarrollo de programas para la preservación y ahorro de agua, el vital líquido entrará en una época de escasez.

De acuerdo con el TWDB el tipo de consumo municipal principal de agua comprende a los suministros hogareños, seguido de instituciones educativas, comerciales y edificios administrativos públicos.

"La población de Texas se espera que se duplique en los próximos 40 años y con la escasez de fuentes de agua que se vive actualmente en ciertas áreas se podría empeorar la situación", aseveró el funcionario.

“Es fundamental que se comience a trabajar en el impacto en el suministro de agua a largo plazo no sólo para el Valle de Texas, sino a nivel estatal," indicó.

De acuerdo a un nuevo programa desarrollado por la TWDB, las entidades podrán controlar con varios años de anticipación, la disponibilidad del vital líquido en sus comunidades, si se establecen controles locales para el uso del agua. 
Según se estima, el sur de Texas verá una necesidad no suplida de 64 mil 277 pies/acre tan sólo para uso municipal, mientras que la industria de producción tecnológica llegará a un déficit de 2 mil 355 y la agrícola de no menos de 333 mil 246 pies/acre.
El dato menos alentador se materializará en el 2060 cuando, si es que se cumplen los pronósticos presentados, las reservas hidráulicas lleguen a tan sólo el 11 por ciento de su capacidad total.

 

UANE