Se dispara la violencia en el este de Ucrania

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de April, 2014 | 9:19 PM

23 de Abril 2014.- Horlivka. Rusia advirtió que estaba dispuesto a tomar represalias en contra de cualquier ataque a sus ciudadanos o intereses en Ucrania, ya que el gobierno de Kiev reanudó las operaciones militares en contra de los militantes prorrusos en la parte este del país.

El anuncio se hizo cuando los paracaidistas estadounidenses aterrizaron en Polonia para iniciar sus ejercicios de entrenamiento militar como señal de apoyo a los aliados de Estados Unidos en la región.

“Si nos atacan, vamos a responder”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov en entrevista.“Si nuestros intereses (...) han sido atacados directamente (...) no veo ninguna otra manera más que responder conforme al derecho internacional”, agregó.

La declaración de Lavrov -que hace eco de las advertencias emitidas por el gobierno ruso antes de la anexión de Crimea el mes pasado- se dio luego del descubrimiento en el este de Ucrania del cuerpo de un político local. Fue torturado y arrojado a un río después de haber sido secuestrado la semana pasada, según las autoridades ucranianas.

“Los terroristas que tomaron rehenes en la región de Donetsk han ido demasiado lejos”, expresó el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, después de que las autoridades identificaron el cuerpo apuñalado y herido de Volodymyr Rybak. Su cadáver y el de otro hombre -hasta ahora no identificado- se encontraron el sábado cerca Slovyansk, ciudad controlada por militantes prorrusos armados.

“Estos crímenes se cometieron con pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa”, manifestó Turchynov.

ASESINATO POLÍTICO

Rybak fue secuestrado el jueves por cuatro hombres con uniformes militares que lo metieron a un vehículo frente a la municipalidad en Horlivka, cerca de Donetsk. Rybak, miembro del consejo local, había tratado de bajar la bandera de la “República Popular de Donetsk” en el ayuntamiento y reemplazarla con la bandera de Ucrania.

Para muchos residentes de aquí, apoyar a Rusia o Kiev es de gran importancia. En los últimos días, las personas que quieren permanecer en Ucrania han comenzado a participar en los mítines.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

En los últimos días han aumentado las denuncias de golpizas, desapariciones y detenciones. El martes, el jefe de la policía de Kramatorsk fue sacado de su puesto por hombres armados, el teniente de alcalde fue golpeado, y el edificio de seguridad de la ciudad fue ocupado por personas armadas.

El diario Kyiv Post informó que 12 personas han sido secuestradas en la última semana en Slovyansk y Horlivka.

cardie