Juzgado se excusa de conocer amparo promovido por Telmex

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de April, 2014 | 3:29 PM

24 de Abril de 2014.- Una jueza federal se declaró impedida para conocer los amparos de Teléfonos de México(Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), que impugnaron la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, así como la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de considerarlas preponderantes.

La decisión del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de excusarse es por el señalamiento de las empresas de un posible acto futuro en su análisis durante el juicio.

Telmex y Telnor impugnaron en su amparo seis artículos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ya que el artículo pues el artículo 28 de la constitución establece que las resoluciones del IFT sólo pueden ser impugnadas mediante amparo indirecto ante los juzgados especializados.

Pero el artículo 61, fracción primera de la Ley de Amparo, específica que precisamente este juicio es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución mexicana.

Lo anterior significa que las empresas condicionan la revisión de los amparos a la anulación de un artículo incluido en la normatividad que regula precisamente estos juicios.

Existen dos juzgados especializados en telecomunicaciones. El juzgado segundo en esta misma materia desechó la parte en la que América Móvil, Telcel y Grupo Televisa impugnaban artículos de la Constitución, y sólo dio entrada a la declaratoria de preponderancia del IFT.

Si el Tribunal Colegiado confirma el impedimento declarado por la juez primera y, en consecuencia, los amparos de Telmex y Telnor son turnados a la segunda juez, las empresas también pueden señalarla como autoridad responsable por un eventual desechamiento parcial de sus amparos con base en el artículo 61, fracción primera.

 

 

cardie