El debate equis… Francisco I, reformas de muerte…

Opinión / Columna

Publicado: 01 de August, 2014 | 9:30 AM

1 de Agosto 2014.- Que Enrique Peña Nieto realice reformas, seguro que nos interesa pues en sentido literal y figurativo ahí van nuestras expectativas de desarrollo e ingresos en juego, lo que a la vez se convierten en bienestar para nuestras familias. Pero el segundo gran reformista, a quien todos le seguimos la pista sin lugar a dudas es el Papa argentino Francisco I.

Cambios y ajustes que le han colocado en el epicentro de la observación internacional, pues en ello va en buena medida el retomar la visión de una iglesia cerca de la gente, amorosa y no como en algunas ocasiones fue o es, veleidosa e interesada más por lo terrenal y por encima de la vocación espiritual. Y no es prejuicio, el propio Mario Bergoglio ha sido puntual y agresivo.

Veamos: Él que es Santo Padre ha iniciado una cadena que duele a los tradicionalistas que no esperaban que el nuevo Papa de la Iglesia Católica, sucesor de Benedicto XVI ( elegido el 13 de marzo de 2013 como el Papa 266 de la historia) empezara una sacudida que le ha colocado incluso – a decir de los expertos- en peligro de muerte.

Jesuita, quien nació en Buenos Aires en 1936 de padres italianos fue nombrado 1998 arzobispo de Buenos Aires, ha sostenido que la iglesia tiene que cambiar, tiene que ser humilde y menos avariciosa. Este mismo mes el Papa quien ha hablado con claridad y condenado el abuso sexual de menores por parte de muchos de los sacerdotes católicos se reunió con afectados.

Fueron seis las víctimas de abusos, procedentes de Irlanda, Reino Unido y Alemania, quienes en privado y luego con los medios de comunicación, explicaron que El Santo Padre ha prometido castigar a todos aquellos religiosos que hayan abusado de niños. Todos confiaron a los medios, que las acciones que padecieron fueron calificadas por Franciso I como "satánicas".

El Papa que ha ofrecido incluso misas a víctimas de pedofilia, ha reiterado la importancia de la participación de las mujeres y puso en el centro del debate la humildad que deben tener todos los miembros de la iglesia, especialmente la jerarquía. Predicando con el ejemplo, al momento el Papa redujo su seguridad y dejó los vestidos que denotaban opulencia.

Pero, y si algo ha sido lastimoso para los miembros de la iglesia, es la aceptación de la corrupción interna en los organismos financieros que dependen del Estado Vaticano.

Este mismo mes, a fin de evitar lo que es ya una verdad pública que lastima, cambió al titular del Banco Vaticano. El financiero francés Jean-Baptiste de Franssu remplazó desde el 9 de Julio al industrial alemán Ernst von Freyberg como presidente del Instituto para Obras de Religión.

El objetivo “acelerar el saneamiento de una de las entidades más controvertidas de la Iglesia, acusada de corrupción y blanqueo de dinero”. Y vaya que les debe doler a tantos que en el contexto internacional tenían “clavado” sus millones cuyo origen fueron o son, trafico de armas, narcotráfico o negocios de guante blanco.

De ese calado es el Papa a quien hoy le deseamos éxito, pues no obstante las diferencia que cualquiera pueda tener, siempre se han de agradecer todos los esfuerzos por el restablecimiento del orden moral hoy extraviado.

Es por nuestros hijos…

Lo mejor de cada casa…

Y ya que andamos de preguntones en la semana, ahí les dejamos la siguiente reflexión para varios de los municipios cuyos titulares evidentemente se quieren jubilar. Es sencillo, si los alcaldes de su tierra ha perdido todo contacto con la sociedad a la que dicen servir, júrenlo que cada día les será más difícil el prevalecer en hazañas electorales futuras.

- Y ya de regreso de vacaciones, se acabaron los pretextos y todos saben que lo que hagan será importante para ganar o perder el futuro. Va parejo…

Del cuarto piso.- Y bueno para el “desempace” y por que sé que no todos le dan seguimiento a Forbes, les paso la lista de los que con buen sentido del humor fueron los 10 autogoles de la FIFA en Brasil, a decir de la reportera Nayeli Meza.

1. #NoEraPenal: México-Holanda, 2. Lesión de Neymar, 3. Sanción a Suárez por mordida, 4. México, investigado por racismo y homofobia, 5. Multa a Argelia por lásers, 6. Un arbitraje (muy) cuestionado, 7. Escándalo por reventa de boletos, 8. La amarga entrega del Balón de Oro a Messi. 9. La calificación ‘optimista’ de la FIFA. 10. Dudas sobre el Mundial de Rusia 2018.

OTROSI: A que Doña Emma Goldman que dice que “la corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material.

18 pendientes twitter: @eldebateequis

PIN: 7b0d9481

UANE