Cristina: "impedir que alguien cobre no es un default"

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de agosto, 2014 | 10:20 AM

1 de Agosto 2014.- La presidenta, Cristina Fernández, pidió a los argentinos que “se queden muy tranquilos” porque el país va a utilizar “todos los instrumentos legales” para resolver el conflicto con losholdouts

En cadena nacional, la mandataria reiteró que “impedir que alguien cobre, no es un default” y, en una crítica a las calificadoras de riesgo, subrayó que no existe el término “default selectivo” que utilizaron para describir la situación argentina. 

“Este Gobierno renegoció la deuda de la Argentina y pedimos que en 2017 la cuota sea más baja, y lo hicimos porque no pensamos en el gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país”, señaló.

En otro tramo, aseguró que ella “no piensa repetir esa historia”, de ser “generosa y pagar”, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener para el país la aplicación de la cláusula Rufo. A continuación hizo un llamado a la oposición, “porque estamos solucionando temas importantes que eran todos heredados”, en alusión a la deuda.

“Esto para los que preanunciaban que habíamos cambiado de rumbo, o el discurso épico. Yo no me siento épica”, sentenció. “El único ministro de Economía que se juntó con los fondos buitre y explicó por qué la Argentina no podía pagar fue Axel (Kicillof)”, dijo Cristina, y criticó a quienes expresaron que “por culpa de lo que dijo el ministro no se firmó”.

“Cuando firmamos el acuerdo con el Club de París y con Repsol, desde la oposición nos acusaron de entregar la Patria, y ahora quieren que firmemos con los fondos buitres”, resaltó. 

Al respecto, la Presidenta aseguró que su Gobierno no se niega a pagar, pero aclaró: “queremos hacernos 100% responsable de la deuda de nuestros acreedores en forma justa y sustentable”. Así, recordó: “nuestro ministro de Economía pudo cerrar acuerdo por la deuda con el Club de París, por menos de la mitad de lo pensado inicialmente”.

Duro contra Griesa De la misma manera que el ministro Kicillof criticó la “parcialidad manifiesta” del juez estadounidense Thomas Griesa y del mediador Daniel Pollack hacia los fondos buitre, la Jefa de Estado cuestionó anoche a ambos al acusarlos de un “claro manejo discriminatorio” en el fallo de la demanda. “Uno se siente, como abogada, que tantas veces le hablan de la independencia del Poder Judicial; el Poder Judicial debe ser independiente pero no debe ser independiente de la realidad”, afirmó la Presidenta.

En ese sentido, denunció que “porque volvemos a ser un país viable es que nos quieren tumbar, y después discutamos todo”. Por eso, pidió en cadena nacional que “haya una unidad monolítica con todos los argentinos”, ya que “es la salida para el futuro”, remarcó.

En el tramo final de su mensaje durante el acto en la Casa Rosada, Cristina reconoció: “yo soy el presente y un cachitito de futuro; ustedes son el futuro y tienen que defender lo que hemos logrado”.

Como en casi todos los discursos, la Presidenta citó un discurso del ex presidente Néstor Kirchner, expresado en febrero de 2004 en San Nicolás. Recordó que allí dijo que era hora que “el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina, que está quebrada”. “Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron”, leyó Cristina aquél discurso de Kirchner, cuando se refirió a la situación de la deuda argentina en 2004. (DyN-Télam)

cardie