Senadora Maki Ortiz, destaca como la legisladora más faltista de los 128 senadores del país.- Integralia

Nacional / Nacional

Publicado: 27 de August, 2014 | 11:35 AM

27 de agosto 2014, Ciudad de México.- Ocho senadores y diputados federales de los partidos PRI, PAN, PRD y PANAL “brillan” a nivel nacional por sus faltas y recurrente ausentismo a las sesiones legislativas de acuerdo con la información obtenida de primera mano en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

En primer lugar está Joel Almeida de San Luis Río Colorado, San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional con 52 faltas acumuladas; le sigue en segundo lugar Mónica Arriola Gordillo del PANAL, representante del Distrito Federal (hija de la ex lideresa magisterial y política Elba Esther Gordillo) con 27 faltas.

En el ranking de faltistas en la Cámara de Senadores aparece la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez del PAN y representante del Estado de Tamaulipas, con 17 faltas acumuladas sin justificación y solo el 50% de presencia durante el período de septiembre 2013 a abril de 2014.

En esta lista de senadores faltistas proporcionada por Intergralia consultores aparece en cuarto lugar de la lista “negra” Jorge Emilio González Martínez, también conocido como “el niño verde”, que tiene ya 15 faltas sin justificación.

Por los diputados federales María Angélica Magaña del Partido Revolucionario Institucional y representante del Estado de Jalisco, tiene acumuladas 6 faltas; Eloy Cantú Segovia del PRI del Estado de Nuevo León tiene 3 faltas; Leticia López Landero del PAN y representante de Veracruz, con 2 faltas y Claudia Bojórquez Javier del PRD y representante del Estado de Tabasco, con 2 faltas.

El artículo 57 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados establece que la secretaria de la Mesa Directiva formulará dentro de los 20 días siguientes al cierre del periodo de que se trate, un informe final de las inasistencias sin justificar, mismas que deberá remitir al Presidente y a los coordinadores de los grupos, a efecto de que se publique en los medios de información de la Cámara y se determine la sanción correspondiente, en términos del artículo 64 de la Constitución.

Dicho artículo establece que "los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día que falten", lo que en efectivo es equivalente a 2 mil 533 pesos.

Al ser consultados sobre la información a medias que está publicada electrónicamente en la Gaceta Parlamentaria, funcionarios de la Cámara de Diputados explicaron que el reglamento de los legisladores los ampara para no hacer pública, al momento que se da, la inasistencia.

En ese sentido, la publicación oficial de las faltas de los legisladores se da a conocer cuando arranca un nuevo periodo ordinario de sesiones, es decir, hasta cuatro meses después, tiempo suficiente para negociar o justificar su falta y su eventual descuento salarial.

 

UANE