El Valle marca la pauta para el desarrollo educativo estatal

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de August, 2014 | 12:00 PM

27 de agosto 2014.- McAllen.- El Liceo de Texas sostuvo su reunión trimestral en donde se discutieron una gran cantidad de temas para desarrollar planes de acción viables y convertir esos desafíos en oportunidades para el Estado.

El creciente número de Latinos en la Educación Pública fue uno de los temas centrales de la reunión que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de McAllen, en donde un grupo integrado por más de 100 directivos de variados sectores e industrias se hizo presente para abordar éste y otros temas que indican que Texas se está preparando para convertirse en un estado predominante hispano.

Susana Valverde, presidente de la conferencia del Liceo de Texas, explicó que este grupo se reúne cuatro veces al año, con el fin de dialogar sobre temas que son importantes para el desarrollo económico y el progreso del estado.

“El principal objetivo que tenemos como organización es traer a los principales expertos locales, estatales y nacionales más sobresalientes en los temas de la educación, el desarrollo de la fuerza laboral y las cuestiones que afectan a los latinos, con el fin de crear ciertas recomendaciones para que los legisladores trabajen en ellas”, indicó.

“Los oradores proporcionaron un análisis de datos que demuestran los cambios demográficos en el estado de Texas, las innovaciones y transformaciones que se están desarrollando en el ramo educativo y las estrategias para incrementar las oportunidades económicas para los latinos”.

Cabe destacar que dentro del grupo de panelistas se contó con un nutrido grupo de educadores del Valle, compuesto por Arturo Cavazos, Superintendente de Harlingen CISD, Daniel P. King, Superintendente de PSJA ISD, James J. Ponce, Superintendente de McAllen ISD y Thomas E. Torkelson, Fundador y CEO, de IDEA Public Schools, entre otros, quienes compartieron resultados sobre los programas exitosos que se están elaborando en cada una de sus instituciones educativas.

“En particular el tema de la educación es de vital importancia, ya que aquí en el Valle se están desarrollando modelos educativos que pueden ser duplicados por otros distritos en el estado, incluso a nivel nacional”.

Valverde expresó que en el Valle se tiene la fortuna de ser precursores de muchos de estos programas experimentales que han tenido resultados muy favorables.

“Nuestras escuelas cuentan ya con un historial exitoso sobre el funcionamiento de cada uno de ellos, tenemos resultados, estudios y estadísticas que nos indican que sí funcionan, por lo que estaremos tratando de promover la asignación de mayores recursos para duplicar e incrementar el número de latinos que tiene acceso a una educación básica, que estudia a nivel universitario y que ejerce una carrera profesional”, afirmó.

Valverde explicó más a fondo cada uno de estos programas que han sido desarrollados en el Valle del Rí o Grande.

“Por ejemplo, el distrito escolar de McAllen ISD desarrolló un programa bilingüe que implementa desde kinder hasta doceavo grado en donde a sus alumnos se les instruye en los dos idiomas”.

Basados en el lema “El que sabe dos idiomas cuenta por dos”, el McAllen ISD ha incorporado un programa que ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos de inglés y español adoptando libros de texto y materiales comerciales o hechos por los maestros en ambos idiomas.

UANE