Logran histórico acuerdo educativo

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de August, 2014 | 12:01 PM

27 de agosto 2014.- Weslaco.- Las cinco instituciones de educación superior del Valle del sur de Texas y los 39 distritos escolares, incluyendo a las Escuelas Públicas IDEA, por primera vez se unieron bajo un mismo fin, lograr la firma de un acuerdo que permitirá homologar la enseñanza de dos clases en el último año de preparatoria.

Luzelma Canales, directora ejecutiva de RGV Focus, iniciativa del Valle encargada del desarrollo de dichos programas, explicó a fondo en qué consiste la firma de estos acuerdos.

“Por primera vez en el Valle las 5 instituciones de educación superior principales, Universidad de Texas Pan American (UTPA), Universidad de Texas en Brownsville (UTB), Texas Southmost College (TSC), South Texas College (STC) y Texas State Technical College (TSTC) se reunieron y colaboraron con todos los distritos escolares del Valle y otros grupos comunitarios para crear dos programas de estudios, uno de inglés y uno de matemáticas”.

“Ambas clases serán instruidas a todos aquellos alumnos que estén cursando su último grado de preparatoria y no se encuentren listos para la universidad.”

“Antes de completar su onceavo grado, se les realizará una evaluación para ver si requieren tomar dichas clases y así colocarlos durante su último año en los cursos de regularización”.

“Las cinco instituciones del Valle del sur de Texas formaron parte en la elaboración de los cursos preparatorios, se acordó un único plan de estudios, libro de texto y exámenes iguales para asegurarse que estén listos para entrar a la universidad de manera inmediata a su graduación”. 
“Estamos muy orgullosos de los líderes de la región que se unieron para responder al mandato de ley; reconocemos el papel de la Región Uno en ayudarnos a reunir a todas estas instituciones de tal manera que se logró el objetivo”.

Canales declaró que este programa se formuló en respuesta a la ley estatal 5, la cual les exige a todos los distritos impartir clases de regularización de inglés y matemáticas.

Con esto se estima que los estudiantes universitarios puedan ahorrarse tiempo y dinero, ya que muchos tienen que cursar hasta dos semestres para su regularización.

Agregó que la importancia de esta iniciativa radica, primordialmente, en que el 85 por ciento de los aproximadamente 20 mil graduados del Valle se quedan en esas 5 universidades, por lo que el beneficio será enorme.

Por su parte, Shirley Reed, presidente de STC manifestó que gracias a este programa, los jóvenes en toda la región podrán tener éxito en su camino hacia una educación superior”.

Añadió que alrededor de un 40 por ciento de los graduados de los cuatros condados, Hidalgo, Willacy, Starr y Cameron se ven forzados a tomar cursos de regularización, por lo que esta iniciativa es un paso firme para el éxito académico en la educación superior.

UANE