Ucrania denuncia la entrada masiva de tropas rusas a su territorio

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de August, 2014 | 9:05 AM

28 de Agosto 2014,.- En un dramático mensaje, el presidente Petro Poroshenko anuncia por TV a los ucranianos que Rusia ha comenzado la invasión del sureste ucraniano.Kiev dice que han entrado entre 3.000 y 5.000 soldados rusos. El Ejército ucraniano ha perdido el control de toda su frontera sur con Ucrania y los prorusos avanzan hacia Mariupol ayudados por artillería y blindados rusos. Si ocupan esa ciudad podrán crear un corredor desde Rusia hasta Crimea.

Kiev pidió esta mañana de jueves una cumbre europea de urgencia para que la UE responda y pide a los europeos "ayuda militar de envergadura". Por ahora, en Bruselas nadie se mueve, pero la OTAN confirma la incursión rusa y la presencia de más de 1.000 soldados rusos. El próximo sábado hay cumbre europea y se podría añadir a Ucrania, porque su presidente estará de todas formas en Bruselas.

Moscú lo niega todo....

El embajador ruso ante la OSCE negó este jueves que haya tropas rusas en el este de Ucrania, después de que su homólogo ucraniano acusara a Moscú de "invasión directa" de su territorio. "No hay más que una unidad" de una decena de "soldados rusos que cruzaron la frontera de forma no intencional hace dos días", dijo Andrei Kelin refiriéndose a los militares que Kiev afirma haber detenido el martes.

La Otán advierte la presencia de 1.000 rusos

Más de mil soldados rusos combaten actualmente en territorio ucraniano y sobre todo en la zona de Novoazovsk, informó este jueves un responsable militar de la OTAN, que ha calificado esta situación de "muy preocupante". "Bastante más de mil soldados rusos combaten actualmente en Ucrania. Apoyan a los separatistas, luchan con ellos" contra las fuerzas armadas ucranianas, afirmó, aclarando que se basaba en "una estimación muy prudencial".

 

 

UANE